Industria Automotriz de Suramérica planta batalla

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:39
Créditos
Jorge Esténger Wong

Mientras casi todo el mundo de la noticia sigue los acontecimientos de los principales fabricantes, con los Tres Grandes norteamericanos y Toyota reportando pérdidas billonarias, la japonesa por primera vez desde 1995, la modesta industria suramericana del automóvil, sin hacer mucha bulla, presenta un espacio de maniobra que de la forma cómo están las cosas en el mundo resulta cuando menos envidiable.

Con resultados positivos Argentina anuncia que duplicará hasta 2013 la producción de automotores por el impulso de un nuevo acuerdo de comercio de vehículos firmado recientemente con Brasil, según declaraciones del Secretario de Industria, Fernando Fraguío.

Tras reunirse con la Presidenta Cristina Fernández, directivos de las automotrices instaladas en el país austral anunciaron que en los próximos cinco años tienen la intención de invertir unos 4.000 millones de dólares. "El sector está pasando un buen momento y trabaja para alcanzar la meta de superar el millón de unidades" al final del acuerdo, dijo Fraguío en conferencia de prensa.

En 2007, la producción automotriz Argentina superó la barrera del medio millón de vehículos y cerró el año con un máximo histórico de 544.647 vehículos. Brasil, en tanto, produjo el año pasado 2,97 millones de vehículos. De esta forma los Gobiernos de Argentina y Brasil cerraron un pacto que mantiene un esquema de comercio bilateral regulado de automotores hasta el 2013.

Según el acuerdo, Argentina podrá exportar US $ 2,5 por cada dólar que importe de Brasil, mientras que Brasil podrá enviar a US $ 1,95 por cada dólar que importe de Argentina. Sin dudas, un aliento fresco en medio del ensombrecido panorama mundial del sector.

Créditos
Jorge Esténger Wong