Iré a Santiago de Cuba

Creado: Lun, 13/07/2015 - 17:30
Créditos
Abelardo Mena
Iré a Santiago de Cuba
                                                                                                               
Con la rubia cabeza de Fonseca
Iré a Santiago
Y con el rosa de Romeo y Julieta
 
 

(Federico García Lorca ”Son de Negros en Cuba“)

 
El poeta andaluz Federico García Lorca estuvo apenas 3 días (junio 1, 2 y 3) en Santiago de Cuba, durante su estancia de casi 4 meses en Cuba, en el verano de 1930. Sin embargo, el único poema escrito en la isla fue ”Son de negros en Cuba“. Titulado inicialmente ”Son de Santiago de Cuba“, el creador de ”Romancero Gitano“ rendía homenaje a la segunda ciudad más poblada de Cuba, estremecido por las raíces africanas, francesas y haitianas de sus habitantes, y la intensidad cultural de una música que –desde el Oriente– se lanzó a conquistar La Habana, París y Nueva York.
 
Renovada tras el azote de un devastador ciclón, Santiago prepara sus fiestas del Quinto Centenario. Fundada por el español Diego Velázquez en 1514, se le otorgó el nombre del santo patrón del rey de España, y fue capital de la isla hasta 1553. Las cercanas minas de El Cobre (Santuario Nacional) proporcionaron el oro con que fluyó la economía local en sus primeros tiempos. Su crecimiento demográfico fue luego nutrido por la llegada de los esclavistas españoles en 1655, expulsados de Jamaica por los ingleses; los franceses exiliados por la Revolución de Haití (1791) y la licencia real en 1793 para importar esclavos negros, luego revendidos a las plantaciones del resto de la isla.  
 
Santiago ha crecido protegida entre montañas: la Sierra Maestra, al Oeste, y la Sierra Cristal, al Noroeste. Su cercanía al mar proporciona la brisa que recorre sus calles, trazadas según el Reglamento de Indias, un diseño renacentista luego desbordado por las explosiones constructivas de fines del siglo XIX, y los años 60.
 
Por sus calles empinadas y estrechas –policromadas con techos de teja francesa– se ocultaron líderes independentistas del siglo XIX, como Antonio Maceo, combatiente de tres guerras contra España, y miembros del Movimiento anti-batistiano 26 de julio: Boris Luis Santa Coloma, asesinado tras el asalto al cuartel Guillermón Moncada en 1953; Frank País García, figura insurreccional de religión bautista o Vilma Espín Guilloz, militante clandestina, guerrillera, y luego esposa de vida del actual presidente de Cuba.
 
Pero sin demeritar su arquitectura popular, espontánea y profusa, Santiago es también el escenario privilegiado de la arquitectura republicana de ambiente neoclásico. Esta, que le otorga empaque de ciudad pese a los frecuentes movimientos sísmicos, cuenta con un arquitecto importante mas olvidado en la Arquitectura cubana: Carlos Segrera Fernández, autor de obras que han desafiado el tiempo, como el Club San Carlos (construido en 1912, hoy Sala de Concierto Esteban Salas), el Hotel Casa Granda (1914), la Iglesia Catedral (remodelada en 1922), el edificio Serrano (1923), el hotel Imperial (1914) entre otros.
 
Ningún lugar es más adecuado que Santiago de Cuba para el turista que desea olvidar la urgencia molesta de los teléfonos móviles, la omnipresencia de Facebook o la publicidad que emerge de las tablets. Síntesis del Caribe, aquí el tiempo es dilatado, casi eterno, y sus habitantes no padecen del stress demoledor de los habitantes de grandes metrópolis.
 
Y la música está en el aire. Cada año, en el mes de julio, las calles adormecidas de la ciudad tiemblan con el sonido agudo de la corneta china, el tañir profundo de los tambores y los fuegos artificiales, que de noche hienden el cielo oscuro. Santiagueros y santiagueras abren los portales de sus casas, esgrimen sus ropas menos formales –como unas chancletas bien curtidas– y bajan a las calles, como poseídos por el fervor de un rito colectivo.
 
Bajo los acordes de la conga santiaguera, la Fiesta del Fuego –organizada por la Casa del Caribe– trae a la ciudad numerosos conjuntos musicales de países del CARICOM. Música y gastronomía, ron y orquestas populares se prolongan después con el Carnaval, en una semana donde el tiempo se detiene. Solo el placer está permitido. Todo lo demás, deberá esperar.
 
Famosos por su carácter alegre y persistente, los santiagueros –hombres y mujeres de rostros altivos y achinados que entonan con voz cantarina– han hecho de su ciudad un símbolo de hospitalidad, rebeldía nacional, fluidez social y demográfica. Si llegas a Cuba, no lo dudes. Yo también iré a Santiago.    
……………………….
 
Santiago de Cuba. Guía del Viajero
 
Para llegar:
 
Avión: Al aeropuerto internacional Antonio Maceo desde Kingston, Santo Domingo, Madrid, Barcelona, Bilbao, Oporto, Miami, Tenerife, Italia y París, estas dos últimas con escala en La Habana. Desde el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, hay vuelos diarios. Información: llamar al 9751200 y 6487159.
 
Bus: Empresa Vía Azul, buses con aire acondicionado, baño y otras comodidades. Se puede comprar el pasaje (en cuc) hasta 30 minutos antes de la hora de salida, mas se recomienda reservar con antelación. En La Habana, la casa matriz está situada en la Ave 26 y Zoológico, en Nuevo Vedado (Tlf: 8811413). Salidas: 6:30 am, 3:00 pm y 12:30 am, con horas de llegada a las 10:25 pm, 7:30 am y 3:55 pm, respectivamente. También hay salidas a Santiago desde Varadero y Trinidad.
 
Autos: Cubacar, Havanautos, Rex, Gran Car, Rent A Car Via, con puntos de renta en los destinos turísticos, aeropuertos y hoteles del país. La renta de autos puede ser con o sin chofer.
 
En Santiago: Agencia Cubataxi telef 651038/651039). Si llega después de las 7:00 pm acuda a otras opciones. Puedes usar autos privados con licencia (tienen indicativo de taxi en el techo) pero no tienen taxímetro, el precio es a convenir.
 
Coco taxi. Los Cocotaxis para turistas se pagan en Pesos Convertibles (CUC), y cuestan aproximadamente 1 CUC. Pero el precio conviene pactarlo antes de realizar el viaje.
 
Hoteles más céntricos:
Casa Granda (Heredia # 21 e/San Pedro y San Félix, Tlf. 65 3021)
Las Américas (Ave. Las Américas y General Cebreco. Tlf. 64 2011),
Hotel Libertad (Aguilera No.658, Plaza de Marte. Tlf. 62 7710),
Meliá Santiago (Calle M y Ave. Las Américas, Reparto Sueño, 68 6147-68 6393)
Hotel Rex (Ave. Garzón # 10 altos % Pizarro y Pérez Carbo, 687092).
 
Sitios y museos históricos:
 
Parque Céspedes, centro de la ciudad y la activa vida santiaguera.
 
Palacio de Gobierno Municipal: Fundado en 1516 por Diego Velázquez, en 1950 fue remodelado. Antiguo centro del poder colonial, es hoy sede del gobierno local. Desde sus balcones, Fidel Castro habló por primera vez a los santiagueros en enero de 1959.
 
Santa Ifigenia Basílica Metropolitana: Construída inicialmente en 1528, el edificio actual data de 1922. De estilo neoclásico, acoge los restos de Diego Velázquez, y un Ángel de la Anunciación sostiene una trompeta entre sus dos torres.
 
Museo de Ambiente Histórico (Casa de Diego Velázquez). Erigida en 1516, es la casa más antigua de Cuba, y joya de la arquitectura española de acento morisco. Exhibe muebles, tapices, obras de arte de los siglos XVI-XVIII.
 
Museo de la Lucha Clandestina: Alojado en la antigua estación de policía, quemada por Frank País el 30 de noviembre de 1956. Cuidadosamente restaurada, exhibe armas, fotos y documentos del 26-M.
 
Museo Bacardí: En calle Pío Rosado entre Aguilera y Heredia. Fundado por el escritor y alcalde Emilio Bacardí Moreau en 1899, es el museo más antiguo de Cuba. El edificio neoclásico con columnas corintias exhibe obras de arte precolombinas, europeas y cubanas, con acento en pintores de Santiago como Hernández Giró, Federico Martínez y Juan José Tejada.  
 
San Pedro del Morro: A 14 km del sur de la ciudad, se levanta esta majestuosa fortificación cuya construcción en 1640 fue iniciada por el arquitecto italiano Juan Bautista Antonelli, constructor también del Morro habanero. Destruída en 1664 por el pirata Henry Morgan, fue reconstruída y usada como bastión, y prisión colonial. Testigo de la batalla naval de Santiago entre la flota española de Cervera España y los navíos norteamericanos, es hoy Museo de la Piratería. 
 
Para la noche tropical:
 
Casa de la Trova: En Calle Heredia número 208, a una cuadra del Parque Céspedes. Templo de la canción trovadoresca, exhibe fotos del Trío Matamoros y otros héroes musicales del patio. 
Cabaret Tropicana Santiago, ubicado 4 km al noroeste de la ciudad. Dos show diarios, de miércoles a sábado, comienzan 9 pm, (30 cuc por persona)
Cabaret San Pedro del Mar, cerca dl Castillo del Morro. De viernes a lunes, comienza 9 pm.
Club 300: Parque Céspedes, de lunes a domingo. Ambiente privado, climatizado, luz tenue y barra para coctelería nacional e internacional
Peña del Feeling, miércoles 6:00 pm, en Carnicería e/ Heredia y Aguilera
Peña de la Rumba, el domingo a las 4:00 de la tarde, la Casa del Caribe
Etiquetas
Créditos
Abelardo Mena