Jaguar XF: Un felino poderoso

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:31
Créditos
Jorge Esténger Wong

Frankfurt es la Feria de las maravillas. Allí los fabricantes revelan sus principales modelos para cada próximo año, y esta vez no ha sido la excepción. Entre no pocas novedades presentamos a ustedes el nuevo XF, la berlina media que reemplazara al S-Type en Jaguar. Con el XF, Jaguar rompe con el aspecto clásico de sus berlinas. Se trata de un ejercicio de criterio propio y un momento importante para esta marca.

Así, se ha dicho adiós a los cuatro faros, y a la tapa de maletero larga y baja, los cuales caracterizan tanto al X-Type como a la berlina grande XJ. El XF tiene un perfil similar a un coupé, pero con cuatro puertas.

Mide 4,96 m de longitud; siendo mucho mayor que el actual S-Type. También supera en tamaño al BMW Serie 5 y al Audi A6. Jaguar ha construido el XF en acero y por esta razón -a igualdad de motor- es más pesado que un XJ (fabricado de aluminio).

El XF llegará al mercado con una variedad de tres motores, dos de gasolina y un Diesel. En gasolina hay dos variantes sobre un V8 de 4,2 litros y 298 CV en variante atmosférica y 416 CV con compresor. El otro de gasolina es un V6 de 3,0 litros y 238 CV. El Diesel es un V6 de 2,7 litro y 207 CV. Todos estos motores ya estaban disponibles en el Jaguar S-Type.

En el interior, el XF tiene detalles muy curiosos, como un mando redondo que se puede pulsar y girar para seleccionar las posiciones del cambio automático, en lugar de la típica palanca con movimiento en forma de «J». Otro detalle es que los aireadores están cerrados con una trampilla, y se abren automáticamente cuando se da el contacto. Hay elementos nuevos en Jaguar, como un detector de vehículos en ángulo muerto, un programador de velocidad activo y una cámara que muestra en la pantalla del salpicadero una imagen de lo que hay por detrás del vehículo. Además son de serie los asientos con ajuste eléctrico y ventilación, freno de mano eléctrico, y tapicería de cuero. La madera del salpicadero puede ser de roble o nogal.

Créditos
Jorge Esténger Wong