Jari-Matti Latvala gana el Rally de Finlandia del WRC 2014

Creado: Dom, 03/08/2014 - 19:02
Créditos
motoryracing.com
Jari-Matti Latvala gana el Rally de Finlandia del WRC 2014

A cara de perro y sufriendo hasta el último metro del Power Stage, pero el finlandés consigue recuperar el cetro de los 1.000 Lagos para los finlandeses.

Nadie dijo que fuera a ser fácil y más cuando ayer el error de Latvala dejó la decisión del rally en 3.4 segundos. La jornada comenzaba con la tensión propia de los grandes momentos y con el público claramente decantado hacia un lado de la balanza, algo lógico si tenemos en cuenta que las tres últimas ediciones del Rally de Finlandia fueron a manos foráneas. No se le podía escapar y aunque con sufrimiento, el cetro de los 1.000 Lagos se ha quedado en casa. Jari-Matti Latvala ha ganado el Rally de Finlandia ante un Sebastien Ogier que no ha cedido ni un sólo metro.

Ruuhimäki ha sido juez por partida doble ya que era el tramo que abría la jornada y también el Power Stage de esta cita del WRC. En cualquier caso, la jornada comenzaba con 6.79 km que han trascurrido como alma que lleva el diablo. Sacando esas décimas extra que da el calor del público, Jari-Matti Latvala conseguía el scratch en el SS24, alegría que duraba exactamente lo que tardaba en terminarse el siguiente tramo, puesto que Sebastien Ogier le respondía siendo más rápido y devolviendo la diferencia entre ambos casi a su estado original. En lugar de los ya famosos 3.4 segundos, el piloto suomi conseguía tres décimas más para la tranquilidad en un Power Stage de altos vuelos.

Puntos en juego y mucho más

En el Power Stage había más en juego que unos míseros puntos extra. La diferencia entre vencer o ser vencido, el orgullo de batir a tu compañero de equipo, la alegría de devolver el Rally de Finlandia a los aficionados locales o por el contrario asestar un golpe terrible por y para el campeonato. Los tres pilotos del podio salían al Power Stage con cuatro minutos de diferencia, por aquello de acelerar más los corazones y aunque Kris Meeke conseguía el scratch provisional al superar a Andreas Mikkelsen, los dos lobos necesitaban morder y venían con hambre por detrás.

El tiempo de Sebastien Ogier era de 3:16.0 y con la presión en sus espaldas, Jari-Matti tomaba la salida en el Power Stage. Tres minutos de taquicardia en Volkswagen, entre los aficionados y en el mundo del motorsport en general que se resolvían con un scratch de Sebastien Ogier por 0.1 segundos. La prueba estaba cerrada, Jari-Matti Latvala conseguía la victoria, los tres puntos extra y ser el hombre más feliz del mundo en Ruuhimäki dando la decimosegunda victoria a Volkswagen consecutiva. Sebastien Ogier era el derrotado, eso si, con los 3 puntos extra y dando otro gran paso hacia el título, mientras Meeke se quedaba con el último punto extra, cerrando su magnífica actuación.

A pesar de la épica de la última batalla, no se puede dejar de repetir el gran rally de Kris Meeke al terminar tercero, mostrando su mejor versión. Andreas Mikkelsen, Mikko Hirvonen y Juho Hänninen han completado la fiesta escandinava ocupando de la cuarta a la sexta plaza, gracias en parte en los problemas de la dirección de Hayden Paddon que le ha hecho descender en el penúltimo tramo de la prueba a la octavo puesto, siendo superado también por Elfyn Evans. La nota amarga sin duda la dejaba Craig Breen al tener que abandonar por dolores en la espada tras un salto, dejando la última posición de puntos al ganador de la categoría WRC2, Karl Kruuda.

Clasificación Final del Rally de Finlandia del WRC 2014

1. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R WRC) 2:57:23.2
2. Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) +3.6
3. Kris Meeke (Citroën DS3 WRC) +50.6
4. Andreas Mikkelsen (Volkwagen Polo R WRC) +1:52.5
5. Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +2:49.7
6. Juho Hänninen (Hyundai i20 WRC) +4:29.0
7. Elfyn Evans (Ford Fiesta RS WRC) +5:25.8
8. Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC) +6:17.8
9. Henning Solberg (Ford Fiesta RS WRC) +12:07.0
10. Karl Kruuda (Ford Fiesta S2000) +14:44.7

Créditos
motoryracing.com