Kawasaki Ninja ZX-10R 2016

Creado: Dom, 13/03/2016 - 16:14
Créditos
Jorge C. De La Paz
Kawasaki Ninja ZX-10R 2016

El desarrollo de la nueva Ninja -bicampeona del mundo de Superbike- ha contado con el apoyo directo de Tom Sykes y de todo el equipo del Kawasaki Racing Team, una colaboración que ha servido para que la marca japonesa haya creado, según sus palabras, la moto de producción más cercana a una Superbike de competición de su historia.

Empezando por su motor, Kawasaki ha trabajado a fondo manteniendo el carácter agresivo de la Ninja ZX10-R, centrándose a fondo en mejorar el empuje a medio régimen.

Para ello, ha montado una nueva tapa de cilindros y un cigüeñal un 20% más ligero, reduciendo las inercias internas del motor, lo que le permite subir más rápido de vueltas.

El cigüeñal aligerado permite, además, una deceleración del giro del motor más rápida, reduciendo las fuerzas de retención en curva gracias a un menor efecto giroscópico en la rotación de masas.

Otro de los principales cambios llegan en el apartado de la electrónica, que incorpora una Unidad de Medida Inercial de Bosch que trabaja junto el programa de modelado dinámico desarrollado por Kawasaki.

Estas dos tecnologías permiten a la nueva ZX-10R calcular de forma muy precisa la orientación del chasis, cambios en las condiciones de la pista y en el estado de los neumáticos, adaptando la respuesta de la gestión electrónica del motor.

Pero también hay cambios destacados en la parte ciclo, que recibe cambios en el chasis y en las suspensiones. El doble viga de aluminio ha visto modificado tanto la posición del eje de la dirección como la del eje del basculante, así como se ha reforzado el basculante, cambios que modifican la geometría en busca de una mayor agilidad y que ofrecen un comportamiento más rígido.

A nivel de frenos, la Ninja ZX-10R 2016 sufre una actualización importante con la incorporación de sendas pinzas radiales Brembo M50 mordiendo discos de 330 mm, 20 mm más grandes que la versión 2015.

Estéticamente, la Ninja ZX-10R 2016 no rompe demasiado con la línea del modelo actual. El KRT ha trabajado junto a los ingenieros de Akashi para mejorar su aerodinámica, especialmente en la zona de la cúpula, que ahora vibra menos a alta velocidad. El colín es más estilizado, y los faros delanteros son menos angulosos y algo más largos.

El escape también es de nueva fáctura, de titanio, más ligero y de dimensiones más reducidas. Los colectores también son de titanio, del mismo tamaño que los usados en la moto de carreras, de modo que ahora es más fácil cambiar la cola de escape por otra alternativa sin necesidad de modificar los colectores.

Ficha Técnica:

MOTOR: 4 tiempos, 4 cilindros en línea
DESPLAZAMIENTO: 998 cc
DISTRIBUCIÓN: DOHC, 16 válvulas
POTENCIA MÁXIMA: 188 CV / 12.500 rpm
PAR MOTOR MÁXIMO: 113 Nm / 8.700 rpm
EMBRAGUE: Multidisco húmedo manual
CAMBIOS: 6 Velocidades/mecánico por cable
TIPO DE CHASIS: Doble viga de aluminio
SUSPENCIONES: Horquilla invertida Balance Free Front Fork con cámara de compresión externa/Doble brazo
FRENOS:  (Delantero) Doble disco lobulado semi-flotante de 310mm, soporte de freno con 10 pins de fijación
/ (Trasero) Individual con disco lobulado de 220 mm
NUEMATICOS: 120/70ZR17M/C (58W)/190/55ZR17M/C (75W)
LONGITUD MÁXIMA: 2.090 mm
PESO: 204 Kg
CAPACIDAD DEL DEPÓSITO: 17 litros

 

Créditos
Jorge C. De La Paz