Khardung La, ¿la carretera más alta del mundo?

Creado: Dom, 15/01/2012 - 14:37
Créditos
Willy Hierro Allen
Khardung La, ¿la carretera más alta del mundo?

Cualquier carretera que aspire al título de ”Carretera más alta del mundo“ tiene que pasar de los 5 000 metros de altura sobre el nivel del mar y esa condición solo las tienen varias vías de las cordilleras del Himalaya, en Asia, y Los Andes en Suramérica.

En la región chilena de Antofagasta, cerca de Bolivia, se encuentra el volcán dormido Aucanquilcha. Casi llegando a su cumbre está enclavada una mina de azufre que fue explotada buena parte del siglo XX. Hasta 1990 fue la mina más alta del planeta y, por ende, el camino hacia ella, por donde transitaban los gigantescos camiones mineros de 20 toneladas, era el más alto del mundo.

Y cuando digo el más alto es porque pasa de los 5 000 m de altura sobre el nivel del mar y su cumbre (hasta donde llega la carretera) alcanza los 6 176 m. Hoy día la mina (y el camino) están en desuso, sin embargo todavía los aventureros se lanzan a la hazaña de escalarla. En agosto de 2009, un ciclista ascendió hasta la mina y aseguró que la vía se encuentra impracticable para automóviles debido a los deslizamientos de tierra y en algunos tramos resulta difícil pasar incluso en bicicleta.

Descalificada la carretera Aucanquilcha, queda en Bolivia la carretera de Los Yungas, famosa e infame con una pista no pavimentada que asciende la ladera del Cerro Uturuncu, hasta los 5 836 m de altura sobre el nivel del mar, pero otro ciclista que la recorrió en 2005, asegura que no es accesible para autos a partir de los 5 550 m, por tanto se estanca en esa cota.

Si vamos al libro de los récords Guinnes, la carretera más alta está en el paso tibetano de Khardung La, un puerto de montaña que se encuentra en la región india de Ladakh, en plena cordillera del Himalaya. Durante un tiempo se dijo que tenía una altura de 5 682 m, pero luego se rectificó pues tiene 5 359 m sobre el nivel del mar. Esta carretera se terminó en 1976 y se abrió al tráfico automotor en 1988. La mantiene el Ejército hindú y cada año la recorren turistas en autos, motos y bicicletas.

Pero esa no es la carretera más alta del mundo, no. Tal parece que la carretera más alta está también en la cordillera del Himalaya y es el paso Marsimik La, en la India. La ”Shuttle Radar TopographyMission“ le atribuye una altura de 5 582 m sobre el nivel del mar, por tanto es la más alta. Esta carretera se hizo famosa en 2004 por la hazaña de un valiente joven indio minusválido: Navin Gulia.

Navin sufrió un accidente en 1995 que lo dejó en una silla de ruedas. Puesta a prueba su voluntad de sobrevivir a la desventura, Navin se trazó una meta difícil de cubrir para un ser humano normal: la ”Misión Marsimik La“, que consistía en recorrer unos 1 200 km desde Nueva Delhi, a nivel del mar, hasta el puerto de montaña Marsimik, en un viaje épico de 47 horas de conducción ininterrumpida manejando un jeep Tata Safari 4 x 4 que él mismo adaptó a su minusvalía.

Y de esta forma Navin Gulia acuñó, sin quererlo, la carretera más alta del planeta con su hazaña deportiva. Aunque todas ellas, metros más metros menos, son colosales alturas para cualquier automóvil.

Créditos
Willy Hierro Allen