Kia Sorento 2010, ciento por ciento SUV

Creado: Sáb, 16/10/2010 - 22:16
Créditos
Willy Hierro Caveda
Kia Sorento 2010, ciento por ciento SUV

El Sorento 2010, no es la evolución del modelo de Kia nacido en 2002 y actualizado en 2008, es un vehículo completamente nuevo. Lo digo porque ha dejado atrás muchos aspectos puros de un 4x4 como: tracción total conectable, reductora, altura del suelo, eje rígido trasero y chasis de larguero. Se presenta como un SUV que, sin dejar de actuar de manera decente sobre terrenos angostos, brinda sus mejores cualidades sobre el asfalto.

El Grupo FINAUTO International Ltd., representante de Kia en Cuba, puso en manos de Excelencias del Motor la versión más equipada del Sorento 2010 (Emotion), para que le hiciéramos una prueba de manejo. Así, disfrutamos de su conducción por poco más de 500 km en ciudad, carretera, de día, de noche y sobre terreno complicado.

Cuando te sientas al volante, tanto los ajustes del asiento del conductor como los espejos retrovisores externos se hacen electrónicamente. Los vidrios también son eléctricos, así como, el cierre centralizado de las puertas, el seguro y un botón que recoge los espejos. Todos los mandos están colocados en el reposabrazos del conductor. El espejo interior, se convierte mágicamente en una pantalla cuando se conecta la reversa. Todo, gracias a una cámara colocada en el portón trasero. No faltan, además, los sensores sonoros de parqueo.

Nuestros primeros kilómetros los rodamos dentro de la Ciudad de La Habana, por sus principales calles y avenidas. En ese departamento tiene nota de cinco, no solo por el confort, la ergonomía y el espacio interior, sino también por la motorización. El propulsor, un cuatro en línea 2.2 CRDi diesel que genera 197 CV, tiene un par motor máximo de 421 Nm a partir de las 1 800 rpm. Una cualidad que hace fácil doblar cualquier curva en tercera velocidad. Además, la potencia tope la alcanza a 3 800 rpm, una combinación que disminuye sobremanera el consumo de combustible.

Cayendo la tarde se prendieron las luces, que tienen la opción de encendido automático. Más entrada la noche, disfrutamos de la potencia de las luminarias delanteras de xenón y de led en la saga. En el panel de instrumentos predomina el rojo, con una iluminación perfecta. Al centro, el velocímetro marca 240 km/h y es un aviso de lo que puede ser el Sorento en la autopista. Las tenues luces rojas que alumbran los botones de cada puerta y el impacto que causa la iluminación del nombre del modelo en los estribos, cuando se abren las puertas delanteras, aumentan su elegancia.

A la mañana siguiente, pusimos el morro en dirección al Parque Nacional Ciénaga de Zapata, polo turístico ubicado al sur de Matanzas. Rodamos por la Autopista Nacional a una velocidad punta que osciló entre los 110 y 140 km/h. El Sorento que probamos tiene transmisión mecánica de seis velocidades  y en sexta, a la velocidad citada no pasó de las 2 500 rpm. De tocar el acelerador, el tacómetro y velocímetro reaccionan rápidamente. Al arribar a las tres mil vueltas la velocidad subió hasta los 170 km/h. Aprovechando un tramo limpio de tráfico y por un instante, subimos hasta las 3 500 rpm y la velocidad llegó hasta los 200 km/h. También en carretera tiene notas sobresalientes.

Los frenos de discos ventilados en las cuatro ruedas, el ABS y la distribución electrónica de frenada estaban listos para cualquier eventualidad. Por otra parte, el control de tracción, de estabilidad y la dirección hidráulica asistida hicieron más seguro y placentero nuestro viaje.

Ya en la ciénaga, disfrutamos de su exuberante vegetación y abundante fauna. Famoso es su criadero de cocodrilos y la exótica Cueva de los Peces, una piscina natural donde se mezcla el agua dulce y salada, que tiene una profundidad de unos setenta metros. Allí, puedes disfrutar de un baño junto a innumerables peces de diversos colores y tamaños. Pero antes, habíamos visitado el complejo Guamá, con sus paseos en lancha por la Laguna del Tesoro. Llegamos hasta Playa Larga, Playa Girón y Caleta Buena. Lugares donde los amantes del buceo vivirán experiencias únicas.

En cada sitio visitado, nuestro auto a prueba, el Kia Sorento 2010, fue la atención de muchos y más aún en el poblado de Girón, donde paramos en casa de Milagros, famosa cocinera de la región, para degustar un delicioso almuerzo criollo.

De vuelta, entramos en una playa virgen de difícil acceso. Tierra, piedras, arena y rocas fueron el escenario de nuestra pequeña travesía tratando de adentrarnos lo más posible. La poca altura del Sorento, pese a sus llantas de aleación de dieciocho pulgadas de diámetro y neumáticos 235/60 R18, nos impidió llegar todo lo lejos que hubiésemos querido. Regresando al asfalto, la goma izquierda delantera cayó en un tramo de arena blanda que hizo que patinara sobremanera. Sin susto, oprimimos la tecla del bloqueo central de diferencial y salimos airosos del atolladero. La tracción 4x4 se conecta automáticamente.

El equipo de sonido con mandos al volante -lector de CD, puerto USB, conexión para IPod y entrada auxiliar-, el aire acondicionado de dos zonas y el techo panorámico (con apertura eléctrica del vidrio delantero) hacen mucho más agradable la vida a bordo. Viajan cómodos en él cinco pasajeros, aunque tiene la posibilidad de habilitar una tercera fila de asientos que aumenta la capacidad para siete personas.

Resumiendo, el Kia Sorento 2010 es un SUV ciento por ciento, ya que combina las características de un todoterreno con las de un automóvil confortable de ciudad y carretera. Pero esta nueva gama de vehículos  le da más importancia a su comportamiento sobre asfalto que al uso exitoso en terrenos complicados. Ubicado en el segmento D, con sus 4.68 metros de largo, el Sorento tiene la ventaja de ser uno de los que más ofrece por menos. De ahí el éxito comercial que ha generado, no solo en la Isla, sino también, en numerosos mercados del mundo.

Créditos
Willy Hierro Caveda