KTM 1290 Super Duke GT: Turismo radical

Creado: Dom, 24/04/2016 - 14:19
Créditos
solomoto.es
KTM 1290 Super Duke GT: Turismo radical

Una moto cómoda y capaz de hacer que su conductor pudiese pasar muchas horas seguidas a sus mandos, apta para el día a día y los largos viajes, pero que conserva el carácter que ya sabemos que tiene la base sobre la que se ha construido, la 1290 Super Duke R...

Cuesta creer que ambas cosas se reúnan con éxito, sin tener que sacrificar carácter extremo, acudir a cargar la moto con más peso del que consideramos razonable en una deportiva, o, simplemente, haciéndola menos cómoda de lo anunciado.

Hablamos de un modelo que impone incluso en frío, al contemplar algunas de sus cifras (205 kg en seco, 173 CV a 9.500 rpm, 144 Nm a 6.750 rpm), y después sus angulosas líneas, salidas del estudio de diseño de Kiska. Sobre el papel parece fácil la receta: añadir una pantalla, unas maletas y algunos detalles extra a la naked más poderosa del mercado. Pero no, no es así...

Se mantienen el chasis y el motor, si bien el bicilíndrico V2 a 75º tiene aquí unos bajos más consistentes y una mayor finura de funcionamiento, e incorpora mucha más electrónica, además de retoques en culatas y otros elementos.

El subchasis, de aluminio, es nuevo, al estar pensado para circular regularmente con pasajero y carga, y las suspensiones con ajustes manuales de WP se cambian por otras (también WP, claro) de funcionamiento semiactivo, una versión evolucionada y con menor recorrido de las presentadas en la 1290 Super Adventure. Que, por cierto, ya no responden con un leve ruido metá­lico a las pequeñas variaciones en la extensión circulando muy despacio a baja velocidad, algo que nos comentaron que también se ha revisado en la maxitrail de cara a este año.

El lado más touring de la SDR-GT llega de la mano de un generoso depósito (¡23 litros de capacidad!), de una pantalla regulable manualmente en dos posiciones que cubre bien en la elevada y de unas luces con función cornering light, también al estilo de las vistas en la Super Adventure, y que encienden secuencialmente los tres faros led que encontramos a cada uno de los costados a medida que aumenta la inclinación.

De la maxitrail viajera de KTM también hereda sistemas como el ABS Bosch 9ME con función de antibloqueo en curva, y con modo Supermoto, que retrasa al máximo posible la actuación sobre la rueda delantera, al tiempo que deja de trabajar sobre la trasera, algo que gustará a los amantes de las cruzadas... Este punto nos lleva al extremo más alejado que puedas imaginar de las sport-touring convencionales...

Otras mejoras que atañen a la vida de a diario son la eficaz evacuación del calor del cilindro trasero (no molesta en absoluto), o la facilidad para ajustar la pantalla con una sola mano. Parecen haber descuidado algunos detalles como la ausencia de caballete central o de guanteras. Pero sí que se ha previsto una fácil instalación del GPS y se ha incluido una toma de corriente de 12V en el lado izquierdo de la instrumentación.

Créditos
solomoto.es