La Comisión Europea avala inversión de Renault en marca Lada

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:32
Créditos
Ariel B. Coya

La Comisión Europea autorizó la compra del fabricante de autos ruso AvtoVaz por parte del grupo francés Renault y de Russian Technologies, agencia pública que gestiona las participaciones industriales del Estado ruso, luego de constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.

El Ejecutivo comunitario determinó que la adquisición del propietario de la marca Lada sólo provocará un aumento muy débil de la cuota de mercado de Renault, y apenas tendrá una leve incidencia sobre su posición en el espacio económico del Viejo Continente.

La firma del rombo firmó el pasado 29 de febrero un acuerdo para la adquisición del 25 por ciento del capital más una acción de la rusa Avtovaz (justo lo mismo que la empresa Russian Technologies), por un importe de 1 000 millones de dólares (662,2 millones de euros).

El contrato, suscrito por los presidentes de Avtovaz y Renault, Anatoli Issaïkine y Carlos Ghosn (respectivamente), reafirma la puesta en marcha del principio de acuerdo alcanzado entre ambas corporaciones el 8 de diciembre de 2007.

Como parte de este convenio entre Renault y Avtovaz, ambas empresas compartirán sus conocimientos en materia tecnológica, de producción y marketing, para aumentar el atractivo y la competitividad de las dos marcas.

El primer modelo de Lada fruto de esta alianza saldrá a la venta a finales de 2009, en tanto la colaboración de Renault servirá para asentar sus ventas, tornando a Rusia en mercado estratégico de la firma gala.

Créditos
Ariel B. Coya