La primera multa por exceso de velocidad de la historia: hace 115 años y a 18 km/h

Creado: Jue, 31/07/2014 - 10:16
Créditos
Willy J. Hierro Rodríguez
La primera multa por exceso de velocidad de la historia: hace 115 años y a 18 km/h

El 21 de mayo 1899 un hombre de 26 años de origen alemán fue arrestado por conducir a exceso de velocidad y se convirtió aquel día en el protagonista de todos los periódicos de la época. Algo que en la actualidad molesta más de lo que nos sorprende, convirtió hace 115 años, a este caballero en la primera persona multada por exceso de velocidad. Pues este ”inconsciente“ viajaba a 18 km/h cuando el límite permitido de aquella localidad era de tan sólo 13 km/h.

El conductor se llamaba Jacob German y, según público The New York Times aquél día, trabajaba como chófer para una la Compañía de Vehículos Eléctricos un servicio de taxi fundado por el empresario William C. Whitney.

Según cuenta la historia, German circulaba a 18 km/h por una vía limitada a 13 km/h en las rectas y 7 km/h en las curvas y un policía de merodeaba la zona, en bicicleta, se dio cuenta de la grave infracción y luego de una larga persecución logro detener al "veloz" protagonista.

Esto dio pie a que fuera tachado de "imprudente" por circular a una "velocidad de vértigo" en todos los medios de comunicación de aquel entonces.



De esta forma, Jacob German tuvo el gran ‘honor’ de ser el primer detenido por exceso de velocidad de la historia. Pero aunque Jacob fue multado y arrestado, no fue hasta el año 1904 cuando se produjo la primera multa por exceso de velocidad registrada en papel. En este caso de primer recetario policial lo obtuvo Harry Myers en Dayton, una ciudad situada al sudoeste de Ohio, en Estados Unidos, pero eso, ya es otra historia.

Créditos
Willy J. Hierro Rodríguez