La reina de la Titan Tropic estará en el desierto

Creado: Vie, 09/12/2016 - 14:16
Créditos
Norland Rosendo González
La reina de la Titan Tropic estará en el desierto

Después de una soberbia actuación que la llevó a liderar desde el primer día la segunda edición de la Titan Tropic, en su primera presentación en una prueba de mountain bike, la cubana Marlies Mejías ha sido premiada por los organizadores de la competencia con una inscripción gratis para la XII Titan Desert, que se correrá entre el 30 de abril y el 5 de mayo, en el desierto de Marruecos.

Cuba tendrá así a dos participantes en ese giro, aunque no conformarán equipo, pues la otra, Olga Anabel Echenique, reina de la Titan Tropic 2015, volverá a África como parte del Tamayo Team, un elenco profesional que tiene como figura élite al colombiano Diego Alejandro Tamayo, quien revalidó su cetro en las lomas del occidente cubano y fuera campeón de la Titan Desert de 2015.

Muy emocionada, tras conquistar el primer lugar en la clasificación entre mujeres y un fabuloso puesto 18 entre los más de 100 corredores que completaron el trazado de 367 kilómetros por parajes exóticos e intrincados de Artemisa y Pinar del Río, Marlies expresó sus deseos de asistir al giro por el desierto, que organiza también la empresa RPM (Revoluciones por Minuto), especializada en este tipo de eventos deportivos en varias regiones del mundo.

Ella fichó por el club Pro tour Shimano Ladies, con base en Argentina, y el contrato se hará efectivo a partir de enero próximo, por lo que habrá que esperar a que las autoridades de ese equipo valoren cómo estará el calendario de competencias por esa fecha.

Durante los días en que se desarrolló el Titan Tropic, Verónica Alejandra Martínez, manager del club, estuvo comunicándose con este redactor vía Facebook para tener noticias de primera mano del comportamiento de la ciclista en el exigente concurso de mountain bike.

Marlies, quien nunca había competido en esa modalidad del deporte de las bielas y los pedales, se convirtió en la sensación del certamen cubano por su paso arrollador, en el que dejó detrás, incluso, a hombres curtidos en pruebas de gran exigencia.

Marlies supo sortear con pericia de expertos los tramos más técnicos, determinados por la estrechez y elevación de algunas pistas, la abundancia de obstáculos que entorpecían el paso, como piedras, raíces, y el cruce de ríos.

Dominó las tres etapas iniciales y solo cedió en la última, cuando ya era la virtual campeona. Ese segmento, concluido en las arenas de la playa en Cayo Jutías, fue a la cuenta de Olga, su compañera de equipo.

Tras esta experiencia, Marlies confirmó que a partir de la temporada próxima se dedicará más a la ruta y no descarta que aumenten sus incursiones en el ciclismo de montaña, pues la Titan Tropic fue una aventura que le sirvió, incluso, para mejorar su resistencia.

Esperemos que la joven cubana, séptima en la integral prueba del ómnium en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tenga una exitosa campaña en 2017 y pueda asistir a la Titan Desert.

Créditos
Norland Rosendo González