La Ruta de la Virgen en un Peugeot 2008

Creado: Jue, 14/08/2014 - 15:39
Créditos
Texto y Fotos: Willy Hierro Caveda
La Ruta de la Virgen en un Peugeot 2008

El Peugeot 2008 es un modelo difícil de ubicar en un segmento específico, porque aunque tiene aspecto de todo terreno y su altura sobre el suelo es mayor que la de un coche convencional, nos parece más un turismo con cualidades para adentrarse en caminos no asfaltados. Este será nuestro auto a prueba. Por otra parte, la Basílica Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, ubicada en el municipio El Cobre, de la oriental provincia Santiago de Cuba, nuestro destino.

No será un recorrido fácil porque nuestra intención es hacer la Ruta de la Virgen, que según la leyenda fue hallada en la bahía de Nipe, provincia Holguín, hace más de cuatrocientos años. Entonces, nuestro auto a prueba puso el orro rumbo este, camino a la nororiental provincia holguinera y desde allí adentrarnos en los mitos y leyendas referentes al hallazgo de la patrona de Cuba.

Para llegar a Holguín tomamos la Autopista Nacional y luego la Carretera Central. En ese trayecto, el Peugeot 2008 se comportó de maravillas, aunque la carretera, en algunos tramos, no estaba en buen estado. En ese sentido fue de gran ayuda las llantas de aleación de 16 pulgadas de diámetro calzadas con neumáticos de perfil alto 205/50 R16.

Nuestro equipo en este viaje se conformó de cuatro personas y tanto los que ocupamos las plazas delanteras como los de las traseras sentimos las bondades de su amplio interior, a pesar de que es un modelo que deriva del Peugeot 208 y que solo alcanza 4.16 m de largo. También es dadivoso el maletero (teniendo en cuenta su categoría), con una capacidad total de 338 L con las dos filas de asientos disponibles.

El propulsor es un L4 de 1.6 L de desplazamiento, doble árbol de levas en cabeza, cuatro válvulas por cilindro e inyección directa que genera una potencia de 120 CV a 6 000 rpm y un par motor máximo de 160 Nm a 4 260 rpm. La transmisión es manual de cinco velocidades con tracción delantera.

Desde La Habana hasta la ciudad de Holguín recorrimos poco menos de 800 km, a una velocidad en carretera que osciló entre 80 y 120 km/h. Al motor nunca lo pasamos de 3 500 rpm en quinta para un consumo promedio de 7.0 L/100 km. Llegamos a la ciudad holguinera en la tarde y de inmediato nos dimos a la tarea de visitar las principales iglesias católicas para investigar sobre el hallazgo y ruta de la Virgen de la Caridad hasta llegar al santuario donde hoy la veneran miles de cubanos. Todos coincidían en que apareció en la bahía de Nipe, que donde primero se veneró fue en Barajagua y que luego fue trasladada hasta El Cobre. Pero de cómo llegó a Barajagua y después a El Cobre hay disímiles historias. Luego de nuestra investigación y recorrido le contaremos la que a nuestro juicio se acerca a la realidad.

Este es un resumen de la historia contada por Juan Moreno (el niño negrito que junto a los dos indios encontró la virgen en el mar) a los 85 años y bajo juramento eclesiástico, un documento encontrado en el Archivo de Indias de Sevilla por el sabio cubano Leví Marrero, bajo el título Audiencia de Santo Domingo, legajo 363.

 

”Dijo que sabe este declarante que siendo de diez años de edad fue por ranchero a la Bahía de Nipe,… en compañía de Rodrigo de Hoyos y Juan de Hoyos, que los dos eran hermanos e indios naturales, los cuales iban a coger sal y habiendo ranchado en Cayo Francés que está en medio de dicha Bahía de Nipe para con buen tiempo ir a la salina, estando una mañana la mar en calma salieron de dicho Cayo Francés… Embarcados en una canoa para la dicha salina y apartados de dicho Cayo Francés, vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua que no distinguieron lo que podría ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas secas. Dijeron dichos indios, parece una Niña, y en estos discursos, llegados reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora de la Virgen Santísima, con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos y decían: ”Yo Soy la Virgen de la Caridad“, … Y en esto llenos de gozo y alegría, cogiendo solo tres tercios de sal se vinieron para el Hato de arajagua donde estaba Miguel Galán, Mayoral de dicho Hato y le dijeron lo que pasaba, de haber hallado a Nuestra Señora de la Caridad“.

Lo cierto es que en todo el relato de Juan Moreno nunca se mencionó otro cayo donde ellos hicieran estancia que no sea cayo Francés, luego bautizado como cayo Obispo. Pero también no es menos cierto que lo que ahora se conoce como playa Morales es un punto mediador entre cayo Obispo, cayo La Virgen (hoy siempre accesible desde playa Morales por tierra) y las desembocaduras de los ríos Nipe y Centeno (río Salado). Según la mayoría de los historiadores la canoa en la que fueron a buscar sal los hermanos Hoyos y Juan Moreno partió del río Barajagua, que desemboca en el río Nipe y este en la bahía homónima. Una tormenta los hizo ranchear en cayo Francés y luego de la calma fueron por la sal y encontraron la imagen. Esta es una buena razón para que El Paisaje Cultural del Cobre y los sitios nombrados del camino de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre –tales como cayo La Virgen y Barajagua– han sido declarados Monumento Nacional de la República de Cuba.

En la mañana salimos de la capital holguinera por la carretera de Mayarí rumbo a Barajagua. Allí, a escasos metros de la calle, se levantó un templo (aún sin terminar) y en sus predios se levanta una inmensa imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. Tuvimos la suerte de conversar con Ruth Sayas Ávila, responsable del templo. Ella nos comentó que la construcción data de dos años atrás, cuando se conmemoró el 400 aniversario del hallazgo de la Virgen. Además, fue la que nos orientó cómo llegar a playa Morales desde Cueto y luego tomar la Ruta de la Virgen al pasar por Barajagua, Alto Cedro, Mella (antiguo central Miranda), Palma Soriano y El Cobre, un recorrido que frisa los 115 km.

Llegar a playa Morales es una verdadera aventura, nos adentramos campo traviesa por un camino de tierra en el que no vimos ningún otro automóvil transitar, solo nos topamos con dos carretones tirados por caballos. Los del primer carretón nos desorientaron por no ser de la zona y los segundos, conocedores del camino, sí nos dieron esperanzas. Así, en plena tensión y avanzando por trillos donde apenas cabía el Peugeot 2008 que solo tiene un ancho de 1.74 m. Luego lagunas a diestra y siniestra y finalmente, después de casi una hora de recorrido llegamos a la costa norte, a la bahía de Nipe, a playa Morales, al cayo de La Virgen: al lugar exacto. A pesar de no haber nada, ningún señalamiento, desde ahí se divisa con total nitidez cayo Obispo. Es una vista única, donde la naturaleza se vistió de largo y se mezcló, en ese instante, con la satisfacción de llegar a una meta que por momentos nos pareció inalcanzable.

Fueron 10 km hacia dentro y 10 km de regreso desde que dejamos el asfalto, un total de 20 km monte adentro donde el Peugeot 2008 se portó a la altura del mejor de los todoterrenos. La versión que probamos tiene el sistema Grip Control, que adapta el funcionamiento del control de tracción y varía la distribución de par entre las ruedas motrices para poder avanzar sobre superficies con poca adherencia. Tiene cinco modos de funcionamiento: Normal, Nieve, Barro, Arena y ESP Off, seleccionables mediante un mando giratorio ubicado en la columna central, tras la palanca de cambio. La dirección del Peugeot 2008 tiene un tacto blando en parado, la que a medida que el auto gana velocidad se pone más dura, por lo que el tacto y precisión mejoran considerablemente.

La Ruta de La Virgen tiene meta final en El Cobre, allí se inauguró el 8 de septiembre de 1927 la actual Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. El primer santuario se derrumbó en 1906 producto de las explosiones y excavaciones en las minas. En el periodo de construcción del nuevo y presente santuario, específicamente el 24 de septiembre de 1915, veteranos de la guerra de independencia le escriben al Papa Benedicto XV para que coronase a la Virgen de la Caridad como Patrona de Cuba.

El 10 de mayo de 1916 se recibe la respuesta afirmativa del Papa para que se corone la Virgen, pero no fue hasta que el 24 de enero de 1998 el Papa Juan Pablo II coronó personalmente a la Virgen de la Caridad en la plaza Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba. El actual Santuario del Cobre es uno de los sitios religiosos más venerados por el pueblo cubano, al que acuden unas 500 personas cada día.

El regreso lo hicimos por la Carretera Central hasta Bayamo y luego tomamos la carretera que une Bayamo con Las Tunas y que se incorpora a la Central. En Taguasco nos incorporamos a la Autopista Nacional hasta entrar en La Habana después de recorrer 1 850 km. En todo el trayecto nuestro Peugeot 2008 se comportó impecable: excelente puesto de conducción (elevado y de amplia visibilidad), eficiente motor que responde al acelerador desde bajas revoluciones, amplio habitáculo y maletero (comparado en su segmento). Aunque en nuestra prueba rodó fuera del asfalto sin contratiempos, nunca lo llevamos a situaciones donde fuese imprescindible el bloqueo de diferencial.

Excelencias del Motor realizó este viaje de prueba con la colaboración de la firma italiana Resigum, la agencia de viajes Excelencias Travel (a través de la cual reservamos hospedaje y auto) y Rent a Car Vía, del Grupo Gaviota

Ver todoas las fotos en la Galería de Imágenes

Créditos
Texto y Fotos: Willy Hierro Caveda