La singular y extraordinaria Brutale de MV Agusta

Creado: Dom, 09/05/2010 - 21:49
Créditos
René Duque Estrada
La singular y extraordinaria Brutale de MV Agusta

Concebida hace ya 10 años por el reconocido Massimo Tamburini, la Brutale, marca un antes y un después en el diseño de motos. A pesar de su carácter dominante y agresivo se trata de una máquina exquisita tanto en apariencia como en su depurada tecnología.

Este año las versiones 989 R y 1 078 RR han sido muy sutilmente actualizadas. El chasis ha sufrido cambios aunque su estructura es similar, el colín tiene ahora unas hendiduras para agarrar la moto y los intermitentes se han integrado a los espejos retrovisores. La parte motor ha sido aligerada mejorando la calidad de la fundición, la potencia ha aumentado y tanto la lubricación como el enfriamiento son más eficaces.

La 1 078 RR incorpora sofisticadas mejoras en su equipamiento como son las llantas forjadas de aleación ligera y sus frenos de pinzas radiales Brembo Serie Oro, además de su mayor cilindrada y el aumento de potencia a 153 CV. El comportamiento deportivo de la nueva Brutale la coloca en lo más alto de su categoría. Tan atractiva como siempre es más poderosa, está mejor equipada, es más cómoda y mucho más polivalente, aspectos que la hacen cada vez más exclusiva. Algunos plantean que su consumo es alto, pero su precio también lo es. ¿Alguien ha oído quejarse al dueño de un Ferrari?

Su inyección es ahora Mikuni y la electrónica es Magnetti-Marelli 5 SM que permite elegir entre conducción sport o rain además de 8 niveles de control de tracción. El embrague es más progresivo y cuenta con sistema anti-bloqueo de la rueda trasera. En cuanto a suspensiones esta nueva Brutale apenas siente las diferencias entre baches o el mejor circuito del mundial, donde es capaz de alcanzar los 267 km/h.  El mítico tetracilíndrico de 16 válvulas de MV Agusta parece no tener límites, cada vez más mejorado arroja potencia a cualquier régimen con una sorprendente estabilidad y una rapidez increíble en el paso por curvas, ayudado por un eficaz amortiguador de dirección.

La Brutale es una de las motos más hermosas del mercado y ahora también, por sus altas prestaciones, la más efectiva de las naked, por eso es doblemente bella esta máquina orgullo de italianos y de todos los amantes del más puro motociclismo.

Ficha técnica

Motor / 4 cilindros en línea
Distribución / doble árbol, 16 válvulas
Diámetro x carrera / 79 x 55 mm
Desplazamiento / 1 078 cc
Compresión / 13:1
Potencia / 153 CV a 10 600 rpm
Torque / 11.9 kgm a 8 000 rpm
Embrague / hidráulico multidisco en aceite
Cambio / 6 velocidades
Chasis / multitubular de acero con zonas de aluminio
Suspensiones / horquilla invertida con barras de 50 mm / monoamortiguador progresivo
Frenos / doble disco de 320 mm delantero, disco trasero de 210 mm
Neumáticos / 120/70-17 delante, 190/50-17 detrás
Depósito / 23 l
Peso / 210 kg

Créditos
René Duque Estrada