Lacombe (CAN) puede acabar con récord en Vuelta a Cuba

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:44
Créditos
René Navarro

Décima etapa. Otra demostración de verdadera fortaleza para rematar sobre la línea de meta brindó este jueves el rutero canadiense Keven Lacombe, ganador de la décima etapa Santa Clara/Cárdenas, que mantuvo como líder individual de la XXXIV Vuelta Ciclística a Cuba al nacional Arnold Alcolea.

Triunfador un día antes en el circuito de la ciudad de Cienfuegos y primero en la llegada a Santa Clara, el potente corredor del Planet Energy se embaló en los últimos 200 metros para aventajar a los provinciales locales Rainier Vázquez (MAT) y Rubén Companioni (CAV), quienes lo escoltaron al frente del compacto pelotón que hizo los 185 kilómetros de trayecto en cuatro horas, 8 minutos y dos segundos.

Con ese mismo crono arribaron a la raya de sentencia los canadienses Francois Parisien, Ryan Roth y Andrew Randell, los venezolanos Manuel Medina y Franklin Chacón, así como otros importantes hombres que lideran diferentes clasificaciones del giro.

Lacombe, figura que ha impresionado a la afición cubana por sus cuatro éxitos parciales en el presente giro, pudiera convertirse en las tres jornadas restantes en plusmarquista extranjero para una edición de la Vuelta a Cuba, récord que pertenece a los exsoviéticos Asiat Saitov e Iván Romanov.

En esta misma jornada se produjo una larguísima escapada en solitario del venezolano Hebert Rivas, quien pedaleó más de 120 kilómetros, separado del nutrido grupo de avanzada. Su tremendo esfuerzo le valió adueñarse de las volantes intermedias en las localidades de Colón (km.112) y Jovellanos (km.144).

Cubanos, canadienses y representantes de las escuadras provinciales volvieron a alternar la cabeza del pelotón, con gran control de los anfitriones, que desean asegurar el triunfo de Arnold Alcolea y el mayor premio por equipos.

La etapa de este día no cambió la general individual liderada por el número uno de Cuba. Francois Parisien (CAN) sigue a 1,57 minutos, con los venezolanos Medina y Chacón, a tres y 3,05, respectivamente. Detrás de Yenier López (CUB), a 3,34, se ubican los también visitantes canadienses Ryan Roth (4,08) y Andrew Randell (4,13).

Tras su aplaudido éxito en la ciudad de Cárdenas, Lacombe saltó al comando de la regularidad con 56 puntos, cifra igual a la de Alcolea, al tiempo que Alien García (CAV) y Jan Carlos Arias (ISCF/PEUGEOT) suman 51 unidades cada uno.

En el concurso de metas volantes, el cienfueguero Noslen Fúnes marcha cómodamente en la plaza cimera con 51 puntos, mientras que Yasmani Martínez (CUB) no tiene sombra en la categoría sub/23.

El extenso tramo de 185 kilómetros no alteró tampoco la clasificación por equipos de la Vuelta. Tal parece que en lo adelante todo se mantendrá en calma con la ventaja cubana de 1,44 minutos sobre la escuadra de Venezuela, que no podrá descuidar su vigilancia frente a los sprinters del Planet Energy (CAN), situados a 2,27.

Batalla sobre el asfalto hasta el último kilómetro de la carrera deben protagonizar igualmente los pedalistas locales de Pinar del Río, La Habana y Cienfuegos, candidatos a las mayores distinciones entre las provincias cubanas.

La oncena etapa de este viernes comprende un recorrido de 120 kilómetros en el tramo Matanzas/San Antonio de los Baños. Con algunas ligeras ondulaciones del terreno, la topografía es propicia para un excelente promedio de velocidad, sobre todo al disputarse las rayas intermedias en Madruga (km.34), Güines (km.59) y San José de las Lajas (km.77).

Créditos
René Navarro