Lada y Renault se asocian

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:32
Créditos
Willy Hierro Allen

Las marcas de automóviles Lada (rusa) y Renault (francesa) acaban de hacer un acuerdo de asociación para desarrollar tecnológicamente los autos Lada, mientras Renault se conformará con una mínima participación industrial, pero obtendrá también una tajada del mercado automotor ruso, muy apreciado pues se encuentra en plena expansión comercial. Renault ha emitido un escueto comunicado oficial. Con esta alianza, Lada podría tener una capacidad industrial de un millón de unidades anuales.

Después de reorganizar su capital (lo que debe ocurrir durante la primera mitad de 2008), se creará un holding formado por una sociedad de inversiones (Russian Technologies) y Renault, la cual tendrá el 50 % de las acciones de AutoVaz (empresa rusa dueña de Lada). La marca de automóviles de mayor venta en Rusia es Lada, conocida también por AutoVaz, sin embargo, cada día los rusos compran menos Lada y más vehículos extranjeros, en busca de modelos de tecnología avanzada, mucho más atractivos y seguros.

Para contrarrestar esto, Lada eligió como socio a Renault para mejorar sus modelos y tratar de cubrir nichos de mercado que ahora no tiene por falta de oferta. Por tanto, esta estrategia rusa para avanzar en el campo automotor puede beneficiar tanto a la ex marca soviética (que tuvo su raíz de origen en el FIAT italiano) como a la francesa, que desea ampliar sus ventas en el importante mercado de los antiguos países socialistas.

Antes de hacer esta alianza con Renault, los directivos de AutoVaz estuvieron coqueteando con otros consorcios automovilísticos, como el propio FIAT y el norteamericano General Motors. Pero finalmente se unieron a Renault.

Créditos
Willy Hierro Allen