Las marcas japonesas ganan más por auto que las americanas

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:32
Créditos
Willy Hierro Allen

Las marcas automotrices japonesas Toyota, Honda y Nissan logran ganancias medias por cada automóvil vendido en el mercado automotor norteamericano, muy superiores a las que obtienen con sus vehículos los consorcios General Motors, Ford y el Grupo Chrysler en todos sus modelos. La cifra media en el 2005 fue de 927.7 euros por unidad y bajó en 2006 a 106.5 euros. Esto se debió a los altos costos de producción alcanzados por la industria automotriz estadounidense en la década del 90 del siglo pasado.

Según un estudio de la consultora Stout Risius Ross, estos resultados son ”el precio que ha supuesto para la industria automotriz estadounidense los altos costos sociales que se asumieron durante los dos mandatos del presidente demócrata Bill Clinton“. A todo ello habría que agregar los costos de los actuales procesos de re-estructuración, con miles de millones destinados a financiar las reducciones de plantillas mediante los planes de bajas incentivadas.

Las medidas que se toman para revertir esta situación (que podría dar al traste con la otrora industria automotriz más poderosa del mundo), van dando los primeros frutos y los costos bajan, aunque no tan rápido como se desea. Recientes acuerdos de los tres grandes de la industria automotriz norteamericana con el sindicato (United Auto Workers: UAW) deben contribuir a reducir las cargas sociales y, de esa manera, incrementar los márgenes de beneficios para las compañías.

Asimismo, la economía de las tres grandes se verá saneada con el cierre de algunas fábricas y los recortes en la producción de vehículos. Según los anuncios, hay que ajustar la producción a la demanda. Así, General Motors piensa recortar un 11 % su producción, mientras Ford lo hará un 7.4 %. Ya General Motors va sacando sus primeros dividendos: las pérdidas disminuyeron en 721.2 euros por unidad entre 2005 y 2006. Y se espera seguir remontando las pérdidas este 2007. Habrá que ver los números cuando se haga el próximo balance anual.

Créditos
Willy Hierro Allen