Lázaro González, profeta en su tierra

Creado: Vie, 24/02/2017 - 17:15
Créditos
Texto: Willy Hierro Caveda /Fotos: Calixto Llanes
Lázaro González, profeta en su tierra

El ciclista artemiseño, Lázaro González cronometró 4:05.25 horas y ganó la décima etapa del Clásico del pedal cubano, con su alegrón sonrió todo el público presente que esperaba otro triunfo del equipo Artemisa en fin de etapa, para sumar la tercera victoria de su escuadra. Lo acompañaron en el podio el habanero Alejandro Carriles y el matancero Cristian Pérez. Los premiados aprovecharon una escapada de seis pedalistas que no fue neutralizada.

La batalla comenzó a la víspera de la primera volante en Madruga (km35), cuando se dio la primera fuga de la jornada integrada por seis ciclistas. Entre ellos Yasmani Cabello (Las Tunas), Willy González (Santiago de Cuba) y Osmani Pérez (Ciego de Ávila), quienes pasaron por la raya en ese orden. La escapada prosperó hasta el kilómetro 58, segunda volante en Güines, donde sumó el mismo trio, pero en orden adverso: Pérez, González y Cabello.

El pelotón se agrupó en el kilómetro 65. Desde ahí se soltó el matancero Cristian Pérez en solitario, quien le puso potencia a sus pedaladas y lo separó a más de tres minutos de la serpentina multicolor. Así llegó solo a San Antonio de los Baños (km 120) y se adueñó de la volante. Por detrás le perseguía un pequeño grupo de cinco ciclistas, quienes disputaron el segundo y tercer puesto en la raya de la calle ancha en el municipio artemiseño del tabaco. Segundo fue Argel Hidalgo, seguido del holguinero Miguel Valido.

A 15 kilómetros de la meta se soltaron Carriles de La Habana y el ganador de la etapa Lázaro González, quien puso a aplaudir con júbilo a toda la afición artemiseña cuando cruzó primero por la línea de sentencia. A su rueda entró Carriles, segundo, mientras que Pérez se embaló entre los cuatro escapados y saboreó un merecido podio.

Los líderes mantienen sus camisetas y no creo que habrá cambios con respecto al líder de la clasificación general individual, porque Pedro Portuondo es sin duda el mejor de la Isla en la contrarreloj individual. Será desde el entronque de Herradura hasta Pinar del Río, a una distancia de 32 km. 

Créditos
Texto: Willy Hierro Caveda /Fotos: Calixto Llanes