Lo que NO se debe hacer si está manejando

Creado: Jue, 01/12/2016 - 21:31
Créditos
Willy Hierro Allen
Lo que NO se debe hacer si está manejando

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) conducir un vehículo se considera una actividad de alto riesgo, por eso, al hacerlo se debe poner toda la atención en el volante ¿Sabe usted cuántos accidentes se producen por no atender al timón? No sea usted uno más, no descuide su atención ni un segundo.

Hablar por teléfono es peligrosísimo. Para que se tenga una idea, ingerir bebidas alcohólicas le resta un 12 % de reacción ante un imprevisto y cualquier tipo de droga (alucinógeno), hasta 21 %. ¿Cuánto piensa usted que pierde de reacción cuando habla por teléfono mientras maneja? Nade menos que el 35 %. Incluso se recomienda no usar el ”manos libres“ cuando está conduciendo porque incuestionablemente lo distrae.

Lo mejor es que si hay una llamada en el celular, aparcar (siempre fuera de la vía) y es entonces que puede responder, hacer llamadas,  enviar o contestar mensajes  y no volver a salir hasta terminar la comunicación.

Siempre ambas manos al timón. Comer o tomar alguna bebida (incluso agua) e iniciar  la manipulación de objetos dentro del auto, distrae la atención y, lo peor, quitamos una de las manos del volante. Sintonizar la radio o, simplemente, bajar o subir el volumen, nos obliga a quitar una de las anos del timón. Así se pierde maniobrabilidad y, créalo o no, reduce  considerablemente el tiempo de reacción ante algún imprevisto.

La música, aliada o enemiga. No hay dudas que manejar escuchando buena música es uno de esos placeres al cual no se debe renunciar, pero cualquier música a todo volumen no solo molesta sino que le evita que pueda usted escuchar el claxon de otros vehículos que reclaman su espacio en la vía, lo aísla y lo saca del mundo que lo rodea y eso es muy peligroso, tanto para usted como para los demás. No es preciso decir que audífonos con música para manejar es peor aún.  

Los niños tranquilos y en su lugar. Por ninguna causa tus hijos pequeños deben viajar en el asiento delantero, la Ley lo prohíbe y, además, es peligrosísimo. El puesto del niño está en el asiento trasero, tranquilo, con el cinturón de seguridad bien puesto. Nada de brincos ni gritos allá atrás y mucho menos molestar al conductor. Si esto sucede, hay que detener el auto de inmediato en un lugar seguro, poner orden y no volver a salir hasta resolver la situación.

Manejar descalzo puede resultar ”cómodo“, especialmente los fines de semana, para ”ir cerca de casa“ o en la playa, pero conducir descalzo puede representar un riesgo al vernos obligados a hacer una maniobra inesperada. Es recomendable incluso, que las mujeres, cuando manejen no usen tacones ni sandalias que puedan ”trabarse“ con la alfombra o con los pedales. Lo mejor para la mujer que maneja, es hacerlo con calzado adecuado y, al bajarse del auto, cambiarlo por otro más ”elegante“.
    
Conversar con el pasajero mientras conduce, distrae a ambos. No es que haya que ir en ”mute“, intercambiar palabras, hacer observaciones o comentar algo, es válido; lo que no resulta apropiado es ”contar un cuento“, mucho menos si requiere de gestos que hagan soltar el volante. Y discutir, jamás al tiempo que se maneja, mientras peor sea la discusión, mayor es el riesgo de tener un accidente.

Para mi manejar es un placer, no lo convierta en una desgracia. 

Créditos
Willy Hierro Allen