Loeb gana en Gales su sexta corona del Mundial de Rallyes

Creado: Lun, 26/10/2009 - 17:31
Créditos
Charly Morales Valido
Loeb gana en Gales su sexta corona del Mundial de Rallyes

Upps, lo hizo otra vez. El piloto francés Sebastien Loeb se adueñó desde el comienzo de las rutas galesas y no solo ganó el Rally de Gran Bretaña, sino su sexta corona mundial consecutiva, que celebró nuevamente encaramándose sobre su Citroën C4 WRC junto a su inseparable navegante Daniel Elena. Esta victoria resultó doblemente dramática, pues el piloto alsaciano llegó detrás del finés Mikko Hirvonnen y al final le robó el campeonato por un solitario punto: tanto nadar el hombre fuerte de Ford para morir en la orilla, y tras perder el capó casi al cierre.

Sin dudas la decisión más sabia de Loeb fue abandonar la gimnasia para dedicarse a las carreras por tramos, en las cuales ha batido todos los records posibles: victorias, con 54, y ahora extendió a seis su marca de títulos, dejando cada vez más atrás los cuatro campeonatos conquistados por el finlandés Tommi Makinen.

El triunfo en Gales fue su séptimo de una temporada que comenzó con cinco victorias al hilo, pero luego fue alcanzado e incluso rebasado por Hirvonnen, que parecía listo para destronarlo y desplazar a Citroën de la cima del Mundial de Constructores, pero fracasó en ambas metas, y aunque regaló calidad, le faltó un secuaz a la altura de Dani Sordo.

”Ha sido un temporada increíble -dijo Loeb en Rheola- Finalmente lo hemos logrado y estoy muy contento, pero Mikko ha sido duro de pelar. Sé que el año que viene será difícil. Este ha sido uno de los mejores títulos que he ganado; la lucha ha sido muy intensa, ha llegado casi hasta el final del último rally. Es una sensación increíble“, expresó.

Hirvonen y su copiloto, Jarmo Lehtinen, finalizaron segundos en la prueba británica, y al menos lograron la proeza de haber quedado más cerca de Loeb en la clasificación final que cualquier otro rival desde Marcus Grönholm en 2006.

”Ahora tengo que volver al trabajo y el año que viene tengo que ser más rápido. Aun así ha sido mi mejor temporada. Estamos muy cerca de su velocidad y eso sienta bien. Ha sido un gran año, pero por supuesto, también una gran decepción al final“, admitió Mikko.

El admirable Sordo, un hombre que se sabe mejor y se ha sacrificado por Loeb, culminó tercero en la general, seguido por el talentoso pero inconstante Jari-Matti Latvala y el gran veterano Petter Solberg, cuyo quinto lugar crece en dimensión si se tiene en cuenta que se perdió la primera prueba por haberse quedado sin equipo, tras el retiro de Subaru.

A continuación, la clasificación final de pilotos y constructores del Mundial 2009, que concluyó este domingo en Gales.

Pilotos

1. Sebastien Loeb / 93
2. Mikko Hirvonnen / 92
3. Dani Sordo / 64
4. Jari-Matti Latvala / 41
5. Petter Solberg / 35
6. Henning Solberg / 33
7. Matthew Wilson / 28
8. Sebastien Ogier / 24
9. Federico Villagra / 16
10. Christian Rautenbach / 9

Equipos

1. CITROEN TOTAL WORLD RALLY TEAM / 167
2. BP FORD ABU DHABI WORLD RALLY TEAM / 140
3. STOBART VK M-SPORT FORD RALLY TEAM / 80
4. CITROEN JUNIOR RALLY TEAM / 47
5. MUNCHI'S FORD WORLD RALLY TEAM / 23

Créditos
Charly Morales Valido