Los abuelos… ¿conducen mejor que papá y mamá?

Creado: Sáb, 23/07/2011 - 14:21
Créditos
Ariel B. Coya
Los abuelos… ¿conducen mejor que papá y mamá?

Pues la verdad es que sí: Quizá los niños estén más seguros en el coche cuando son el abuelo o la abuela quienes manejan en vez de papá o mamá. O al menos así lo dictaminó un estudio publicado por el diario Pediatrics, tras analizar el cobro de pólizas hecho a la aseguradora State Farm entre 2003 y 2007 por accidentes vehiculares en 15 estados de los Estados Unidos, con casi 12 000 menores de 15 años de edad involucrados.

El resultado, para sorpresa de los investigadores, no dejó margen a dudas. Aunque los accidentes de tránsito suelen ser más comunes entre conductores ancianos, principalmente los mayores de 65 años, el riesgo de que los niños salieran lastimados era un 50 % menor con sus abuelos que con sus padres.

Las causas del inesperado hallazgo pueden parecer inciertas, pero una teoría es que quizá los abuelos se pondrían más nerviosos cuando se trata de conducir con la ”preciosa carga“ de sus nietos, por lo que mostrarían mayor cautela al volante para compensar así cualquier limitación vinculada a la edad.

De todas maneras Joseph Schofer, un experto en transporte que no participó en la investigación, destacó a la agencia AP que el promedio de edad de los abuelos estudiados era de 58 años.

”Los abuelos de hoy no son tan viejos y no se ajustan a la imagen del viejo conductor discapacitado“, afirmó. ”Ninguno de nosotros debería representar a los abuelos como una especie de cojos al volante“. Para Schofer, además, otras circunstancias podrían incidir en esta tesis. Que los abuelos, por ejemplo, podrían distraerse menos y estar menos agotados que los padres, que dejan a sus hijos en la escuela mientras se apresuran a llegar al trabajo o a hacer mandados. De manera que la diferencia era incluso más pronunciada cuando los investigadores tomaron en cuenta otros factores que podrían influenciar las tasas de lesiones, como no usar asientos especiales para niños o ir en vehículos menos modernos. Quién lo diría, ¿no?

Créditos
Ariel B. Coya