Los extremos: El+caro y el+barato

Creado: Vie, 31/03/2017 - 22:38
Créditos
Willy Hierro Allen
Los extremos: El+caro y el+barato

Si bien todo tiene sus extremos, el automóvil no es una excepción. Aquí traemos lo que tal vez podrían ser los dos extremos del mercado: el auto poderoso, bello, veloz y, por supuesto, costoso, así como el económico, utilitario, modesto y barato. Son dos conceptos diferentes del automóvil.   

Con el fin de ejemplificar ambos extremos, hemos escogido, como costoso, uno de los autos más caros del mercado automovilístico, el súper-deportivo ítalo-francés Bugatti, marca que hoy es propiedad de la compañía alemana Volkswagen y, como el más barato, el modesto mini-auto Tata Nano, cuyo fabricante es una empresa India. Solo con lo que cuesta un Bugatti, puedes comprar unos 1000 Tata Nano.

El Bugatti Veyron (en su variante súper-sport) es en la actualidad el auto de producción más veloz del mundo: 431 km/h, Récord Guinness logrado en la pista Volkswagen Ehra-Lessein, Alemania, y como es de suponer, está entre los más costosos. Esta joya automotriz, además de su hermoso diseño con una aerodinámica espectacular, trae un poderos motor de 16 cilindros y dispone de cuatro válvulas por cilindro (64 en total), en configuración W. Desplaza ocho litros de cilindrad (8000 cc).

Su sistema de alimentación es por inyección directa y, además, está sobre-alimentado con cuatro turbo-compresores. Este monstruo de la industria automotriz da 1 200 CV de potencia a 6 400 rpm y cuenta con un par-motor de 1 500 Nm entre 2 200 y 5 500 rpm. Para moverse dispone de una caja de cambios, automática, con siete velocidades. Su tracción es total (4 x 4) y es capaz de acelerar de 0 a 100 en solo dos segundos y medio. Su costo, sin personalizar, es de 1 500 000 euros.

El Tata Nano es, según reporta el mercado, el auto más barato del mundo. Su precio es de unos 1 500 euros, que puede elevarse con algunas mejoras extras aunque sin llegar a los 2 000 euros. Tiene buen nivel de ventas en la India, aunque no domina su nicho de mercado. El motor de 624 cc, que va detrás de eje trasero, tiene tres cilindros, da 38 CV y mueve perfectamente este pequeño auto que solo pesa 600 kilogramos.

El consumo de combustible es mínimo: 3,9 litros por 100 km recorridos y las emisiones de dióxido de carbono están por debajo de los 100 gramos por kilómetro. El Nano se puede equipar con barras estabilizadoras delante y frenos hidráulicos con sistema ABS, control de tracción, doble airbag y hasta aire acondicionado, pero no presume de lujos.

Créditos
Willy Hierro Allen