Los faros de led, la luz automotriz del futuro

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:33
Créditos
Jesús Piñón

Ahora que los faros halógenos son de serie y los de xenón una exclusividad, Cadillac (la marca de lujo de General Motor) equipará a su nuevo modelo Escalade con faros de led. Esta revolucionaria iluminación automotriz se compone de diodos electroluminiscentes y estará disponible, por primera vez en el mundo, en el ostentoso SUV desde enero de 2009, en su versión Platinium. La nueva luminaria es superior en múltiples aspectos a las actuales existentes (halógeno y xenón).

Una de las principales ventajas del sistema de iluminación led es que produce una luz totalmente blanca, similar a la luz del día, lo que se traduce en una mejor adaptación a la capacidad visual del ojo humano. Además, estos diodos tienen una vida media de más de 100 000 horas de trabajo, lo que corresponde a unos doce años de uso ininterrumpidos.

De cualquier manera un led o grupo de ellos puede ser sustituido en caso de mal funcionamiento, sin necesidad de suplantar todo el farol, como ocurre actualmente con los de xenón. Otro aspecto técnico importante es que la nueva luminaria cubre todas las zonas, debido a que los múltiples diodos crean aéreas de luz que se superponen.

Un inconveniente es que los led y sus componentes electrónicos no pueden superar los 150 grados centígrados. Por tal motivo cada unidad cuenta con un ventilador que sopla sus componentes de abajo hacia arriba.

Hella, especialista mundial en iluminación automotriz y creadora del novedoso sistema, ha comentado que numerosas marcas de automoviles europeas y japonesas han hecho los primeros contactos para equipar a sus coches con la luz del futuro.

Créditos
Jesús Piñón