Los Kia más "verdes" llegan a París

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:41
Créditos
Ariel B. Coya

El fabricante surcoreano de automóviles Kia ha trabajado duro este año en su "Zona Verde", muestra de ello ha sido el estrenó en el Salón de París de cuatro nuevos modelos ecológicos: el cee'd ISG, el Soul Híbrido, el cee'd híbrido y el Sportage FCEV. Todos ellos hacen gala de la última tecnología.

En el caso del compacto de Kia, será en 2009 más ecológico, toda vez que la variante de gasolina incorporará el próximo año el sistema ISG (Idle Stop&Go), un dispositivo que apaga automáticamente el motor cuando el vehículo se detiene bastando solo pisar el embrague para su puesta en marcha otra vez. Esta innovación reduce las emisiones contaminantes en un 15 por ciento.

Son igualmente novedad en la muestra parisina las versiones híbridas de los concepts Kia cee'd y Kia Soul, este último dotado de un motor de gasolina de 1,6 litros con uno eléctrico de 15 kW, que complementan una transmisión continua variable (CVT) y un freno regenerativo para cargar las baterías. No en balde, el Soul Hybrid alcanza un consumo muy bajo de 4,9 litros cada cien kilómetros y emite únicamente 117 g/km de CO2 a la atmósfera.

Por su parte, la variante híbrida del cee'd, desarrollado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Kia en Alemania, equipa también dos motores: una mecánica mejorada de cuatro cilindros y 1,6 litros y un propulsor eléctrico, para un consumo de 4,8 litros cada cien kilómetros y emisiones de114 g/km de CO2.

Pero Kia también ha avanzado en la última tecnología de los motores ecológicos: la pila de combustible. El Sportage FCEV, presentado por primera vez al público en París, posee una pila de combustible más potente, capaz de rendir 100 kW de un conjunto de baterías de ion litio que suministran al motor 145 voltios, lo que mejora notablemente sus prestaciones, con una autonomía aumentada a 300 kilómetros y un arranque más sencillo a bajas temperaturas.

Créditos
Ariel B. Coya