Los mejores compactos deportivos de la historia

Creado: Vie, 28/10/2011 - 15:57
Créditos
Autopista.es
Los mejores compactos deportivos de la historia

Sea por su exclusividad o potencia, resulta difícil no volver la mirada cuando nos cruzamos con una de estas versiones deportivas, cuya base empleada es la de los compactos que pueblan nuestras carreteras. Y es que los compactos deportivos se han ganado a pulso ser uno de los segmentos favoritos del público.

No es para menos: coches de calle que son capaces de ofrecer sensaciones al volante sin obligarnos a pagar un imposible por ellos y brindándonos unas prestaciones excelentes, eso si que mola. Pero, ¿cuáles son los mejores de todos los tiempos? Eso es lo que ha preguntado la revista británica Autocar a sus lectores y aquí van los laureados.

El ganador rotundo y absoluto ha sido el mítico Lancia Delta HF Integrale: hablamos del italiano nacido en 1987 y equipando con un propulsor de dos litros de 185 CV, que llegó a evolucionar años después hasta los 215 CV y que se convirtió en un icono de su generación.

El segundo en subir al podio, pero con una diferencia en votos abismal, es el Peugeot 205 GTi 1.6. Qué decir de este pequeño y adorable modelo con el que tanto nos divertimos. Aún hoy, cuando sale en conversaciones, se le recuerda con cariño.

Con un motor de 1,6 litros de hasta 115 CV, fue el coche predilecto para los jóvenes de la década de los 80 y principios de los 90 en nuestro país. Cerrando el podio encontramos a uno de los pocos modelos del siglo XXI que se encuentran entre los diez elegidos, el Ford Focus RS de primera generación, con sus redondos 212 CV que tantas alabanzas ha recibido –y lo sigue haciendo-.

Por supuesto, en la lista no faltan modelos como el Volkswagen Golf GTi (primera y segunda generación), el Honda Civic Type R, el clásico Ford Escort Cosworth o el primer Seat León Cupra R.

Es curioso que en este top ten no se encuentre ninguno de los modelos actuales; esto demuestra que los coches son como el buen vino: con el tiempo, mejoran – o se ganan el cariño del público-. En unos años veremos al Mini Cooper JCW o el Renault Mégane RS en esta lista, mientras tanto homenajeemos a estas leyendas. Y para ti, ¿cuáles son los mejores compactos deportivos de todos tiempos?

Créditos
Autopista.es