Los precios del automóvil en Europa (2006).

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:30
Créditos
Jorge Esténger Wong

Los precios de los automóviles en España se incrementaron un 1,8% durante 2006 en comparación con el año anterior, por encima de la media de la Euro zona (1,1%) y de los Estados que la componen, según concluye un informe publicado por la Comisión Europea (CE).

Por detrás de España, donde la inflación (2,7%) también fue más alta que la media de los países de la Euro zona (1,9%), las subidas más acentuadas se dieron en Alemania y Bélgica (1,3% en cada uno), Francia, Italia y Luxemburgo (1,2%) y Portugal (1,1%).

Finlandia (-1,6%) y Grecia (-1,1%) son los únicos países de la Euro zona donde el precio de los coches bajó durante el pasado año. Al igual sucedió en Chipre (-9,6%), Eslovaquia (-8,2%), Eslovenia (-4,8%), Lituania (-4,3%), la República Checa (-2,2%) y Polonia (-0,5%). En Holanda y Austria se mantuvieron casi invariables (0,1%). Fuera de la Euro zona, en el Reino Unido los precios se mantuvieron también casi invariables (0,2%), según precisó la Comisión en el informe. Entre sus conclusiones, la CE destaca que la brecha de precios entre los antiguos y nuevos Estados miembros "está disminuyendo", aunque los vehículos siguen siendo un 2% de media más baratos en los segundos.

Alemania se mantuvo como el país más caro de la Euro zona, mientras que en el conjunto de la UE lo fue la República Checa, donde los precios fueron un 8% más altos de la media comunitaria. El informe señala también que entre los diez coches más vendidos en la UE durante el 2005, la mayor diferencia de precio en la Euro zona se dio en el Ford Focus, un modelo que es casi un 30% más caro en Alemania que en Finlandia. La CE subraya que esa diferencia "representa un ahorro potencial de 4.000 euros para el consumidor alemán que compre en Finlandia".

Créditos
Jorge Esténger Wong