Los Premios FIPA 2009: Toyota Corolla, Porsche Cayenne GTS y Felipe Massa

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:41
Créditos
Willy Hierro Allen

La Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil (FIPA) premiará el próximo 17 de octubre lo más relevante del mundo automotor de América, en medio del Panamá Motors Show, evento que se celebrará del 10 al 19 de este mes. Los premio FIPA se desarrollan con la colaboración de la Autoridad de Turismo de Panamá, Copa Airlines y la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP). Los galardonados son: el sedán mediano Corolla de Toyota, en el acápite de Auto Interamericano del Año; el Porsche Cayenne GTS, como SUV Interamericano del Año; y el corredor brasileño de Fórmula 1 Felipe Massa.


Convocados por el Consejo Superior y la Junta Directiva de FIPA, unos 82 periodistas especializados en el tema, de Argentina, Barbados, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Domonicana, Venezuela y Uruguay, realizaron la votación para elegir a los ganadores. Esta elección del Auto Interamericano y el Piloto del Año la realiza la FIPA desde el 2001. A partir de la edición de 2007, se incluyeron los SUV, pues ocupan un importante lugar en el tráfico vehiculas en nuestro continente.

Para 2009, la FIPA le otorgó el galardón de Auto Interemericano del Año, al sedán mediano Toyota Corolla, un modelo de la firma japonesa que ha sentado pautas en Estados Unidos y Latinoamérica, mercados muy agradecidos a los sedanes de este tipo. Y, según expertos, fue el Corolla uno de los pilares de Toyota para desplazar de sus inamobibles puestos (sembradas por más de medio siglo), a gandes compañías norteamericanas como General Motors y Ford.

Como SUV Interamericano del Año, fue elegido el Porsche Cayenne GTS, un todoterreno con suficientes bríos como para ganar incuestionablemente el rally salvaje de Transsyberia 2008 (de Moscú, Rusia, a Ulam Bator, Mongolia: más de 7 000 km) y, al mismo tiempo, mostrar el lujo y confort más sofisticados de un moderno SUV citadino.

La elección como Piloto Interamericano del Año del brasileño Felipe Massa, resulta más que popular, justa. Massa ha vuelto a levantar la bandera de América en la Categoría Reina del Automovilismo Mundial. Ha sido este año el piloto que a los latinoamericanos nos hizo recordar que alguna vez reinamos en la Fórmula 1. En los años 50 con el argentino Juan Manuel Fangio, en los 80 con Nelson Piquet y en los 90 con Ayrton Senna, ambos brasileño, pero todos en el siglo pasado. En el siglo XXI tenemos ahora a un crecido Felipe Massa peleando, en lo personal, por la corona de Pilotos, y con su equipo, por el título de Constructores para Ferrari.

RESULTADOS

Auto Interamericano del Año 2009

1-Toyota Corolla

2-Mazda 6

3-BMW M3

4-Audi A4

5-FIAT Bravo

6-Mercedes-Benz SKL

7-Hyundai i30

8-Mitsubishi Lancer

9-Peugeot 207

10-Hyundai i10

SUV Interamericano del Año 2009

1-Porsche Cayenne GTS

2-BMW X6

3-Toyoya Land Cruiser

4-Mazda CX7

5-Subaru Forester

6-Volvo CX 70

7-Suzuki SX4

8-Nissan X-Trial

9-FIAT Palio Weekend Locker

10-Jeep Cherokee

Piloto del Año 2009

1-Felipe Massa

2-Elio Castro-Neves

3-Bruno Senna

4-Nelson Piquet Jr.

5-Tony Kanaan

6-Pastor Maldonado

7-Esteban Gutiérrez

8-Omar Leal

9-Danica Patrick

10-Oswaldo Negri

NOTA: Excelencias del Motor votó en esta elección de la FIPA a través de su director general, José Carlos de Santiago.

Créditos
Willy Hierro Allen