M1nsk TRX 300i: la trail "soviética" se renueva

Creado: Dom, 27/03/2016 - 14:52
Créditos
Jorge C. De La Paz
M1nsk TRX 300i: la trail "soviética" se renueva

Últimamente ha cobrado inusitada fuerza la marca bielorusa Minsk, una motocicleta que cuenta con una larga historia que se remonta hacia finales de la II Guerra Mundial y en el período de la  post guerra, cuando la industria y en general todas las áreas de la economía soviética se vieron obligados a buscar nuevas maneras de reponerse de cara al futuro.

Minsk es la capital de Bielorrusia, y en 1951 su fábrica Motovelo recibió la orden de fabricar las DKW RT-1

Aquellas pequeñas motos renombradas Minsk M1A fueron un éxito total, lo que hizo que el gobierno de la URSS potenciara la marca con técnicos que crearan nuevos modelos, incluso participando en competición.

En 1973 comenzó la producción de la MMB3 111, una económica, extremadamente simple y fiable monocilíndrica de 125cc dos tiempos que causó furor en países como Vietnam.



En 2007 Minsk fue reflotada y cambió su nombre por algo muy parecido: M1nsk, para no perder su legado. Durante estos años fabrican y venden motos de carretera, trail, scooters y de nieve, pero la verdad, excepto la gama Classic, todo es traído de una forma u otra de China.

En resumen, la M1nsk TRX 300i no es sino la Zongshen RX3 250 con otro nombre.

El corazón de esta máquina del este es un motor monocilíndrico de 250 cc refrigerado por agua capaz de rendir en torno a los 26 CV y alcanzar velocidades puntas de 140 km/h gracias también a su caja de cambio de seis velocidades. Con todos los accesorios y maletas (incluidos de serie) la empresa bielorrusa ha declarado 155 kilos de peso en seco, por lo que esa velocidad máxima no está nada mal.

En cuanto a la parte ciclo nos encontramos una horquilla telescópica invertida para la parte delantera, un elemento robusto y a prueba de viajes fuera de pista. Para el tren trasero los ingenieros de M1NSK han optado por un mono amortiguador regulable que se une al basculante mediante bieletas. Como es habitual en el terreno trail la rueda delantera es ligeramente más grande que la trasera, con 19“ mientras que atrás cuenta con una de 18“.

Para detener el conjunto de 2.080 mm de largo y 1.230 mm de altura máxima se emplean discos simples en ambos trenes. En cuanto a la altura del asiento se encuentra a 825 mm del suelo, una distancia media. En lo que se refiere a la autonomía no disponemos de cifras, pero el depósito de gasolina tiene una capacidad de 15 litros.

FICHA TÉCNICA

Motor: Monocilíndrico 4 tiempos
Distribución: DOHC
Diamterox carrera: N/D mm  
Desplazamiento: 250 cm³
Potencia máxima: 26 cv a 8.000 rpm
Embrague: N/D
Transmisión: 6 velocidades
Chasis: N/D
Suspensiones: Horquilla telescópica/Monoamortiguador regulable
Frenos: Discos simples
Neumáticos: 100/90-18"/130/70-17"
Peso: 155 kg
Depósito de combustible: 15 litros
Distancia entre ejes: 2.080 mm

Créditos
Jorge C. De La Paz