Marlies sigue de puntera, Tamayo asediado

Creado: Mar, 06/12/2016 - 20:30
Créditos
Norland Rosendo González/ Fotos: Ricardo López Hevia
Marlies sigue de puntera, Tamayo asediado

La cubana Marlies Mejías dominó la segunda etapa de la segunda edición de la Titan Tropic, corrida este martes entre Soroa y Viñales, con tiempo de 5:4.17 horas y aumentaron considerablemente sus opciones de coronarse en este giro de mountain bike, mientras que el líder de la clasificación general masculina, Diego Alejandro Tamayo, vio reducida su ventaja.

Marlies y su compañera de equipo, Olga Echenique, se aliaron todo el tiempo para mantener a rueda a la española Nuria Picas y evitar que esta última recortara diferencia respecto a la líder. Fue un tramo de 111 kilómetros por pendientes muy empinadas, cruce de ríos y trazados de alta exigencia técnica, en los cuales la ibérica trató de zafarse de las dos anfitrionas, pero estas no la dejaron.

Marlies agradeció la ayuda de Olga, campeona de 2015, y explicó que esta aventura ha sido una gran experiencia para ella, «no pensé que iba a tener este resultado, aunque siempre salgo a ganar cada vez que estoy en una competencia», añadió.

Olga, quien hizo el mismo tiempo de la ganadora, ha visto reducidas sus oportunidades de reeditar la corona, pero está feliz de poder contribuir a que la corona se quede en Cuba y elogió las condiciones de Marlies para practicar esta modalidad ciclística.

En la porfía por el título masculino, el rey vigente, Diego Tamayo, tuvo una avería a poco de empezar la etapa y en la entrada a la meta chocó con una moto. Al final le registraron el mismo tiempo del español Crístofer Bosque y ambos ocuparon el tercer lugar, a 6:34 minutos del vencedor, el joven español Roberto Bou (4:02.55 horas). En segundo puesto cruzó por la meta el cubano Yoandy Freire, a 5:02 minutos, mientras el también anfitrión Álvaro Soca completó el top five de la fecha, a 6:35 minutos.

Bou dijo que ese resultado es muy importante para él y que en la tercera fecha volverá a arriesgarlo todo para poder superar a Tamayo, quien fuera el año pasado su compañero de equipo. El joven español dice que está en condiciones de lograr otro buen tiempo y dejar todo listo para el remate en Cayo Jutías.

Pero otra cosa piensa Tamayo. «Hoy no fue un buen día, pero mañana saldré a recuperar la ventaja».

Por su parte, el cubano Freire, el más sobresaliente entre los de su armada, también está optimista, sobre todo, porque la tercera fecha es muy técnica y él ha desarrollado habilidades para esos tramos. «Mientras más difícil sea el circuito, mejor para mí», dijo para Excelencias del Motor.

Mucho más discretos han sido las actuaciones de los otros tres atletas locales, aunque todos aparecen entre los 20 primeros, entre los más de 100 corredores que se mantienen en el giro.

La tercera fecha será un circuito de 82 kilómetros alrededor de Viñales y está considerada por los organizadores como la etapa reina. Queda menos para el final, pero el vértigo no cede. Entre lomas, sobre caminos de piedras, no hay nada escrito.

Créditos
Norland Rosendo González/ Fotos: Ricardo López Hevia