Más de 3 000 km en un Peugeot 208

Creado: Lun, 16/03/2015 - 17:08
Créditos
Texto y Fotos: Willy Hierro Caveda
Más de 3 000 km en un Peugeot 208

El Peugeot 208, sustituto natural del 207, tiene varias peculiaridades con respecto a su antecesor. Las principales son: es más pequeño respecto a las cotas exteriores (no así en el interior), la motorización probada (de gasolina) es de tres cilindros en línea, de apenas 1.2 L de cilindrada y la posición del conductor es más alta de lo normal, al propio estilo de los monovolúmenes, a lo que se suma un pequeño volante que permite ver la instrumentación por encima y no a través de él.

El viaje de prueba que hicimos con el 208 también tuvo características especiales: viajamos hasta Guantánamo y desde allí partimos con la caravana multicolor en el Clásico Ciclístico Guantánamo-La Habana. Aprovechamos el arribo a Santiago de Cuba, ciudad que se prepara para celebrar sus 500 años de fundada, para visitar el Parque Baconao, específicamente el Valle de la Prehistoria. Luego nos reincorporamos a la caravana, para arribar con el pelotón ciclístico a la capital de todos los cubanos. Fueron más de 3 000 km donde nuestro auto a prueba se comportó a la altura del más eficiente de los Peugeot.

Rumbo a la más oriental de las provincias cubanas trabajamos sobre el consumo de combustible, buscando el mayor rendimiento. Con un depósito ligeramente pequeño (solo alberga 50 L) nos lanzamos desde La Habana con tanque lleno y conseguimos una autonomía que superó los 800 km. Es cierto que no conseguimos los valores de consumo en carretera expuesto por el fabricante (3.9 L/100 km), logramos 5.5 L/100 km, pero debemos tener en cuenta las condiciones de la vía, el tráfico, los neumáticos y que viajamos en contra del viento. De cualquier manera nos pareció un excelente rendimiento que superó los 18 km/L a velocidades entre 90 y 110 km/h.

Como habíamos comentado el puesto del conductor es elevado, si a eso sumamos el diseño del frontal, el resultado es que desde la butaca del conductor no vemos el capó del vehículo. Por otra parte, el panel de instrumentos, visible por encima del volante (pequeño y achatado en la parte superior e inferior), se compone de dos relojes analógicos (tacómetro y velocímetro) a los que se suma una pantalla central monocromática que hace la función de velocímetro digital y donde, además, se refleja toda la información del ordenador a bordo.

Las butacas delanteras son cómodas y envolventes, con un aspecto algo deportivo, y a la posición de manejo te adaptas con facilidad. No obstante, nuestro auto a prueba (rentado en Rent a Car Vía de Transgaviota) viene sin extra alguno, con lo elemental para un auto destinado al turismo: llantas de acero, elevalunas traseros manuales, equipo de sonido sin puerto USB. Sin embargo, con la entrada auxiliar en el sistema de audio disfrutamos de buena música durante todo el viaje, a lo que se sumó el buen funcionamiento del aire acondicionado, la dirección y lo silencioso del motor, que hicieron nuestro viaje placentero.

A 20 km de la ciudad santiaguera se encuentra el Parque Baconao, un complejo turístico que entre sus principales atracciones está el Valle de la Prehistoria. En 1987 el Parque fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO y es uno de los destinos turísticos más visitados por excursionistas nacionales y extranjeros.

El Valle de la Prehistoria es un centro dedicado a la ciencia de la paleontología en Cuba. Las esculturas de animales extintos (a tamaño natural) se fabricaron con la técnica del ferrocemento. Destacan entre todas la del Brachiosaurus, de 14 m de altura y la del hombre del Cromañón, de 12 m. Contiene, además, eslabones evolutivos y se muestran acciones de caza entre animales y humanos. El jefe de obra fue el escultor Dagoberto Moreno y el Valle se considera único y posiblemente el mayor de su tipo.

La unidad de potencia del Peugeot 208 probado es de configuración L3, tres cilindros en línea, doble árbol de levas en cabeza (DOHC) y cuatro válvulas por cilindro. El sistema de alimentación es de inyección directa con distribución variable en admisión y escape. Alcanza una potencia de 82 CV a 5 750 rpm y un par motor máximo de 118 Nm a 2 750 rpm.

La tracción es dirigida a las ruedas delanteras y la transmisión es manual de cinco velocidades. Desde el principio notamos la transmisión menos blanda que otras que hemos probado de la misma marca, sin embargo, es precisa y con relaciones ajustadas al funcionamiento del motor. Se puede viajar por carretera a poco más de 100 km/h sin sobrepasar las 3 000 rpm en directa, un punto a favor del bajo consumo de combustible.

Aunque en subidas importantes como la Gran Piedra y Topes de Collantes tanto motor como transmisión dieron la talla, en lomas largas por carretera se siente una notable pérdida de potencia en quinta velocidad. Algo similar ocurre cuando queremos adelantar otro vehículo en carretera, si tiramos la cuarta marcha la respuesta no es todo lo rápida que quisiéramos. Pero en sentido general se mueve bien, siempre acorde a sus posibilidades: un auto del segmento B con un pequeño motor de 1.2 L de desplazamiento y 82 CV de potencia.

La dirección es uno de los puntos más fuertes del 208, con mecanismo de cremallera y asistencia eléctrica. Es extremadamente suave cuando el coche está parado o a baja velocidad y a medida que se va más de prisa se fortalece y se hace precisa. Esa sensación en la dirección al volante se logra sin asistencia en función de la velocidad.

Lo habitual es que cada modelo que sale al mercado supera en tamaño al que sustituye. Sin embargo, el Peugeot 208 es la excepción. El primero pasaba los 4 m en 4 mm y el sucesor se queda 2 mm por debajo de los 4 m. El principal responsable de la reducción de tamaño es el voladizo del 208 que es mucho más corto. Contrario a lo que se pueda pensar por la disminución de tamaño exterior, el 208 no es menos espacioso por dentro que el 207, de hecho es mayor en algunas mediciones. Un ejemplo concreto es el espacio libre al techo en las plazas traseras.
 
Los frenos, de excelente funcionamiento, son de discos ventilados en las ruedas delanteras (266 mm de diámetro por 22 mm de espesor) y de tambor en la zaga. Por otra parte, las suspensiones la habitual en este tipo de autos: la delantera es de tipo McPherson, mientras que las ruedas traseras son tiradas con eje torsional La amortiguación se compone, además, por muelles helicoidales en ambos ejes. Las llantas son de acero y calzan neumáticos 185/65 R15, muy apropiados para las condiciones de las carreteras cubanas.

En todo el recorrido, que como habíamos dicho superó los 3 000 km, promedió un consumo de 6.0 L/100 km (16.7 km/L). Las condiciones del viaje fueron por momentos extremas, con frenadas y aceleraciones en medio de pendientes.

Además de este punto a favor (bajo consumo de combustible y excelente autonomía), se suman el buen funcionamiento de la dirección y lo frenos. Aumentan el confort la calidad del sonido en el equipo de música y la eficiencia del aire acondicionado. Por otra parte, se extrañan los extras a los que nos tiene acostumbrado Peugeot, pero que están presentes en el 208 con otros niveles de equipamiento.

Excelencias del Motor realizó este viaje de prueba, en medio de la campaña que realiza el Grupo Excelencias para conmemorar el 500 aniversario de la fundación de la Villa Santiago de Cuba, con la colaboración de BDC International S.A., Excelencias Travel y la rentadora de autos Rent a Car Vía, del Grupo Transgaviota.

Créditos
Texto y Fotos: Willy Hierro Caveda