Más grande, más potente. Sequoia de Toyota

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:32
Créditos
Jorge Esténger Wong

Cuando el combustible se va hasta las nubes, es impresionante como pueden crecer los modelos año tras año. Claro, los fabricantes hacen sus estrategias y diseños a largo plazo y ajustarse a los cambios lleva tiempo. Toyota tiene una imbatible imagen como fabricante de modelos eficientes, y ahora ha hecho una inmejorable labor al renovar a su mayor SUV: el Sequoia.
El nuevo vehículo es temerario: crece en todos sus aspectos. Ahora es más largo, alto, ancho, pesado y por ende…potente.

Para permitirse ofrecer esto a sus clientes Toyota ha hecho un excelente trabajo en el manejo de la eficiencia todo lo que era físicamente posible. Impresiona que sus motores rindan apenas una pizca menos que el año anterior (6,48 km/l en 2007 vs 6,05 km/l en 2008 para el V8 base de 4,7 litros de desplazamiento) cuando deben mover un 10 % más de peso. Estas cotas de consumo podrían parecer alarmantes, pero hablamos de un vehículo que supera las dos toneladas de peso y capacidad para siete pasajeros.

Para ello Toyota ha echado mano a cuanto recurso ha estado disponible en su extenso arsenal. Así, los motores disponen de doble árbol de levas y cuatro válvulas por cilindro; control electrónico del acelerador; variación de apertura de válvulas inteligente (tanto admisión como escape); transmisión de seis cambios y una mejora considerable en la aerodinámica con un coeficiente de penetración de 0,35. Todo esto pone al Sequoia por encima de sus competidores directos en el mercado norteamericano: Expedition y Suburban.

Para redondear un excelente vehículo, Toyota logra un habitáculo donde el espacio ganado al modelo anterior se emplea con la sabiduría asiática y logra mayor comodidad y funcionalidad. A ello se suman todos los artilugios de esperar en confort y seguridad como climatizador de tres zonas, sistema de audio con todo, y control de presión de neumáticos digital en pizarra.

Créditos
Jorge Esténger Wong