Más válvulas por cilindro

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:31
Créditos
Jesús Piñón

En los motores modernos es común ver distribuciones con más de dos válvulas por cilindro, siendo los de cuatro los más comunes. Tal vez usted se pregunte ¿es realmente necesario extender el número de válvulas por cilindro para incrementar la potencia? La respuesta es sí; hay que respirar más para amplificar la potencia. Aumentar el diámetro de un solo par de válvulas, produce más problemas que ventajas. ¿Sabes por qué?

Para desarrollar el volumen de gas que entra al motor, sinónimo de potencia, hay que aumentar el área de entrada. Con dos válvulas (una de admisión y otra de escape) se puede hacer de dos maneras: incrementando la altura de las levas o el diámetro de las válvulas. Ambas soluciones tienen inconvenientes ya que se necesitan muelles más potentes, estos aumentan la fricción y resistencia mecánica, que producen perdidas de potencia no deseada.

Una buena solución es aumentar el número de válvulas por cilindro; ejemplo, dos de admisión y dos de escape. Estas permiten un mejor llenado que una sola pareja, e incluso disminuyen las fuerzas de inercia (negativas a la potencia) al ser más ligeras.

Después de muchos experimentos y pruebas, se sabe que cinco por cilindro (teóricamente), tres de admisión y dos de escape, es la combinación más eficiente. Pero en la práctica, la de cuatro por cilindro es más popular, con excelentes resultados de rendimiento y potencia.

Créditos
Jesús Piñón