Maserati, un siglo en la cúpula del automovilismo

Creado: Dom, 16/08/2015 - 15:47
Créditos
Willy Hierro Allen
Maserati, un siglo en la cúpula del automovilismo

El 1ro de diciembre de 1914 se funda en Bolonia (Italia) la Societá Anonima Officine Alfieri Maserati. Son los hermanos Maserati (Alfieri, Bindo, Carlo, Ettore, Ernesto y Mario), quienes han montado un pequeño taller con vistas a preparar motores Isotta Fraschini para las carreras locales. No es hasta 1926 que fabrican su propio motor Maserati, cuyo emblema (logotipo) es el tridente del dios Neptuno, muy común en Bolonia.

Y sale el primer auto de carreras (Tipo 26), con el cual Alfieri Maserati gana la importante carrera Targa Florio. En 1927, Ernesto Maserati gana el Campeonato Italiano de Automovilismo. Ha llegado una nueva marca, que compite con las firmas que tienen la hegemonía en las pistas internacionales: Bugatti y Alfa Romeo. De este trío, Maserati se adelanta. En 1931presentó primer auto Gran Turismo: una joya que diseñó el carrocero Castagna.
 
Maserati se forjó fama por desarrollar constantemente tecnologías de punta. Una de sus primeras innovaciones fueron los frenos hidráulicos, que aparecieron en 1933 en los Maserati modelos 8C/8CM. Con ese auto Giuseppe Campari ganó el GP de Francia y Tazio Nuvolari se coronó en los GP de Bélgica y Niza, ya los Maserati están en la cúpula del automovilismo mundial.    

Las firmas italianas reinaban en los circuitos hasta 1934, que llegan las poderosas marcas germanas: Mercedes-Benz y Auto Unión, potenciadas por el enorme respaldo político de la Alemania nazi y presupuestos millonarios para desarrollo tecnológico. Maserati, que no disfrutaba de una floreciente economía, se va a las categorías de menor cubicaje (1.5 y 2.5 L), así como en carreras de resistencia. Y sigue ganando.

La economía de los hermanos Maserati jadea, en 1937 entregan la administración financiera a la familia Orsi y se quedan con el desarrollo tecnológico. Como resultado, en Indianápolis ganan las 500 Millas de los años 1939 y 1940, consecutivamente. E iban ganando en 1944, pero no terminan. Maserati se muda de Bolonia (1939) a la Viale Ciro Menotti, en Módena. Llega la guerra, quedan suspendidas las actividades deportivas.

Terminada esta, dos viejos Maserati logran 3ro y 4to lugares en Indianápolis (1945). El primer modelo post bélico es el A6 1500 Sport, del cual Pininfarina diseñó la carrocería del Coupe. En esos años aparece una nueva marca italiana de carreras: Ferrari, con igual estilo pero más fuerte, la contienda será a muerte.
 
En 1950 surge el 1er Campeonato Mundial de Fórmula 1. Allá van todos: Maserati, Ferrari, Mercedes-Benz, Alfa Romeo… En 1953, Ferrari, con Alberto Ascari se corona Campeón. En 2do lugar queda Juan Manuel Fangio, con Maserati. En 1954, Fangio guía el Maserati 250F. Se inició la temporada, victorias rotundas en los GP de Argentina y Bélgica. Parece que Maserati ganará, pero Fangio se va a Mercedes-Benz y gana otros cuatro GP y es Campeón ese año. Maserati contrata a Stirling Moss, quien también se va a Mercedes-Benz. En 1955, Maserati modificó su 250F: frenos de disco.

En 1956, Mercedes-Benz abandona las competencias tras un cruento accidente. Fangio se va a Ferrari y Moss regresa a Maserati. Fangio y Ferrari vuelven a ganar, Maserati 2do. Pero en 1957, Fangio corrió Maserati (vino al GP Cuba) y ésta vez sí ganaron el doblete: Pilotos, con Fangio (su 5to y último Título), y Constructores. Este fue el ”canto de cisne“ del equipo de carreras de Maserati. La economía de la marca estaba arruinada y su área deportiva fue eliminada. El modelos 3500 GT dio un nuevo aire a la marca. Así como el sedán de lujo Quattroporte (1963). En 1968 la fábrica produjo solo 733 automóviles. La firma cae en manos de Alejandro de Tomaso y en 1993, FIAT compra Maserati. La marca es puesta bajo control de Ferrari, también de FIAT. ¡Quién lo diría! Hoy en la Viale Ciro Menotti, unos 230 obreros construyen alrededor de 2000 autos anuales. Maserati sigue siendo sinónimo de calidad, alta tecnología y belleza.

Créditos
Willy Hierro Allen