Massimo Bonnano, el hombre de Kia en Cuba

Creado: Jue, 04/11/2010 - 22:31
Créditos
Willy Hierro Caveda
Massimo Bonnano, el hombre de Kia en Cuba

FIHAV (Feria Internacional de La Habana) se ha convertido, desde hace mucho, en la oportunidad de los principales proveedores de automóviles en Cuba, para mostrar sus novedades más recientes. FINAUTO International Ltd. no la desaprovecha y trajo a la Isla lo último de la marca coreana. Para actualizarnos de la presencia de Kia en la Mayor de las Antillas conversamos con su presidente Massimo Bonnano.

Massimo, se le conoce como el hombre de Kia en Cuba. Según su opinión, ¿a qué se bebe el éxito de la marca en estos últimos años, tanto en la Isla como en el mundo?

Mi criterio, y tal vez el de muchos especialistas, es que Kia ofrece una relación calidad/precio inigualable. Esa es la principal razón de su éxito en estos últimos años tan complicados. Son balances positivos, no solo en Cuba, sino, en todo el mundo. Debo destacar, además, las líneas de diseño. Un nuevo equipo comandado por el alemán Peter Schreyer ha hecho que los modelos de Kia sean de los más atractivos del mundo. Tanto que el nuevo Optima y el Sportage están en lista de espera, o sea, es mayor la demanda que la oferta.

Hablando del Optima, quiero comentarle que diseñadores, editores, redactores y fotógrafos de Excelencias del Motor realizamos una evaluación para premiar los principales modelos exhibidos en la Feria. Es precisamente este un auto que marca diferencias. ¿Crees que tenga buena acogida en el mercado cubano?

Espero que sí. No solo por lo que comentaba al principio (Calidad/precio), sino también, por su diseño espectacular, prestaciones y confort. No te puedo decir que Kia es la mejor marca del mundo, pero podemos medir sus cualidades con un BMW, que es bueno pero vale el doble. Kia sigue siendo la marca que ofrece más por menos precio. ¡Y hay sorpresas! El Optima Coupe, que será el Kia de mayores prestaciones en su historia, con un diseño de ensueño, se lanzará en 2011.

Nos llamó la atención el nuevo Sportage, que en su versión anterior tuvo un éxito rotundo en Cuba a la hora de comprar un SUV. Realmente ofrecía mucho a un precio muy competitivo. ¿Se espera lo propio de la versión 2011?

Apenas toca tierra y aumenta el interés. Tenemos un contrato firmado por cuarenta Sportage 4x2, versión gasolina, con Transtur Cubacar. Además, estamos negociando cincuenta 4x4 para el mercado turístico de Safari. La fábrica nos apoya en la entrega a Transtur Cubacar, que es nuestro principal cliente en Cuba, pero también lo hemos vendido a embajadas y empresas extranjeras.

Visitando los Stands de los principales importadores de autos en Cuba vemos que en el suyo sobresale –como todos los años- lo novedoso, lo último de Kia. No solo en la Isla, sino, en todo el mundo. ¿Es un apoyo de la fábrica o es un esfuerzo personal?

Las fábricas no toman protagonismo directo en ferias como estas. Solo en salones como el de París, Frankfort, Tokio, New York, Ginebra y otros muy importantes pone toda la carne en el asador. En Ferias generalistas somos los proveedores los que llevamos la voz cantante. Hacemos el pedido de un solo auto por modelo de lo último en producción y lo traemos a la Feria. Estos que vez aquí llegaron a Cuba el pasado 27 de octubre, es una suerte que la entrega haya llegado a tiempo. Pero no tiene sentido traer a FIHAV 2010 coches que ya estén rodando en la Isla, para verlos no hace falta venir aquí. Mostramos el Cerato cinco puertas, Cadenza, Optima y Sportage en el interior del Stan. En el área exterior exhibimos el Cerato cuatro puertas (sedán) y Borrego en versión diesel, todos nuevos en Cuba.

Massimo, llevas unos 18 años trabajando en la Isla, apostaste a Cuba, al negocio del automóvil, a Kia. ¿Cómo valoras todos estos años?

Mi trabajo en Cuba, como dices, comenzó hace dieciocho años. En el negocio de los autos, hace quince. Me inicié con Asia Motors y fuimos pioneros en llevar esa marca a Europa. También en Cuba, donde se ensamblaron ómnibus y autos que llegaron a sumar unos 800 vehículos, esto comenzó en 1998 y revitalizó la fábrica de Guanajay. Luego Kia compró Asia Motors y se decidió que cada país tuviera un solo distribuidor. En Italia escogieron al de Kia y perdimos la distribución pero en Cuba escogieron Asia Motors y quedamos como importador de Kia en la Isla. Hemos pasado por situaciones muy difíciles, económicamente hablando. No olvides que Hyundai compró Kia y formó un nuevo Grupo automotor. Ahora usan los mismos motores y la misma plataforma. El cambio es arriba, en el diseño y, a mi juicio, ahí Kia saca algo de ventaja. Evidentemente las ganancias de Hyundai están por encima de las de Kia, pero ambas están ganando. Si comparas lo que fue Kia a lo que es ahora hay mucha diferencia a favor, con una penetración de mercado importante. Por lo tanto, pienso que el futuro a corto y mediano plazo seguirá en ascenso. Al menos es lo que esperamos.

Excelencias del Motor le agradece el tiempo que nos ha dedicado este día y el apoyo incondicional a nuestra publicación desde su inicio. ¡Muchas gracias!

Ha sido un placer.
 

Créditos
Willy Hierro Caveda