Mercedes Benz Clase E Klasse 2009

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:43
Créditos
Jorge Esténger Wong

La Clase E de Mercedes, la berlina media referencia del mercado se renueva: hay que tomar nota. Ahora el resto ya sabrá que tendrá que tratar de conseguir. Estará disponible en 13 versiones diferentes, según sus motores. Siete serán de gasolina y seis Diesel. Además del 63 AMG, habrá un paquete opcional AMG que podrá combinarse con cualquier motor y se distinguirá por un diseño diferente tanto en el exterior como en el interior.

Entre los elementos nuevos de equipamiento disponibles para el Clase E están el asistente de atención, el frenado automático de emergencia y un nuevo sistema de alumbrado. Mercedes afirma que este nuevo sistema de alumbrado activo es inédito en un automóvil. Consta de una cámara capaz de identificar el tráfico que hay frente al automóvil y ajustar el haz de luz para no deslumbrar a otros conductores. El Clase E modelo 2009 también puede tener los faros «ILS» que estrenó el modelo 2005 y alumbrado diurno mediante diodos luminosos colocados en el paragolpes.

Además: sistema de detección de obstáculos en el ángulo muerto, de aviso de cambio involuntario de carril, visión nocturna con detección de peatones, reconocimiento de los límites de velocidad (mediante la misma cámara que recoge los datos para el sistema de iluminación activa) y el asistente de atención, capaz de controlar el estado de atención (o distracción) del conductor y que forma parte del equipamiento de serie. El programador de velocidad activo ha sido mejorado. Ahora, el radar tiene un alcance mayor (200 m en vez de 150 m) y el dispositivo es capaz de realizar una frenada de emergencia por sí solo. No es capaz de evitar una colisión a gran velocidad, pero sí de disminuir de forma notable las consecuencias del impacto.

De serie, el Clase E modelo 2009 tiene siete airbags, apoyacabezas activos, el sistema «PRE-SAFE», fijaciones Isofix para sillas infantiles y un capó que, en caso de atropello, se levanta unos 5 cm para disminuir las posibles lesiones (para evitar que el cuerpo del peatón golpee contra las partes duras del motor). Una diferencia importante frente a otros dispositivos similares es que tras su intervención no es necesario acudir al taller a reponer ningún elemento, ya que el sistema que levanta el capó es mecánico y se puede volver a recolocar en su posición normal con facilidad.

La nueva gama destaca por su bajo consumo. Hay trece versiones, siete de ellas son de gasolina, del Clase E modelo 2009 según su motor: puede ser de cuatro, seis u ocho cilindros. En las versiones con el paquete BlueEFFICIENCY algunos elementos (alternador, bomba de combustible, de la dirección asistencia y el compresor del aire acondicionado) funcionan sólo si es necesario. La versión Diesel menos potente, 200 CDI blueEFFICIENCY, tiene un consumo medio de 5,3 l/100 km bien bajo para un coche de esta potencia y tamaño.

Del interior lo que es de esperar: Buen gusto, buenos materiales y tecnología. Podemos tener hasta un masaje en nuestro asiento si llegamos a sentir fatiga.

Créditos
Jorge Esténger Wong