MERCOSUR y Rusia, preferencias de Renault

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:32
Créditos
Willy Hierro Allen

De acuerdo al plan-contrato de 2009, la marca de automóviles francesa Renault debe crecer en alrededor de 800 000 unidades en los próximos cuatro años, de las cuales el 75 % de esa producción se comercializará fuera de los países de Europa Occidental y los mercados de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Rusia son los preferidos para desarrollar las ventas. Se estima que Renault debe fabricar alrededor de 3 333 000 de unidades con los incrementos previstos.

Parte de la estrategia de Renault es fabricar vehículos en los países emergentes y para ello tenía puestos los ojos en China, pero hasta el momento no se ha logrado ningún acuerdo entre galos y chinos. Y Renault no parece presionar mucho al respecto, especialmente después que la rentabilidad del mercado chino ha bajado.

Sí se consiguió un contrato con Rusia y su mayor fabricante de automóviles: AutoVaz (Lada). Esta negociación parece haberse iniciado por ”arriba“, entre los presidentes de Rusia (Putin) y Francia (Sarkozy), con la cláusula de que los Renault fabricados en Rusia salgan con la marca Lada.

El modelo a comercializar es el llamado Sandero, un cinco puertas montado sobre el chasis base del Renault Logan (construido con la planta de los antiguos Dacia rumanos, que mantiene su nombre original en el mercado local).. Ahora Renault apuesta por Suramérica con el Sandero. La planta brasileña de Curitiba ya comenzó la producción del Sandero, al cual le atribuyen mejores posibilidades comerciales en la región que al modelo Clio.

Con la llegada de este modelo a la región Suramericana, se sumarán a su fabricación las plantas de Renault en Colombia y México, con lo que debería alcanzar las 245 000 unidades en 2009, un amplio estirón si contamos las 135 000 de 2005.

Créditos
Willy Hierro Allen