Michelin presenta por primera vez en España su Active Wheel

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:49
Créditos
Fernando Moreno

Michelin aprovechará la primera edición del Salón Vehículo y Combustible Alternativos, que se celebra en Valladolid del 5 al 7 de noviembre, para mostrar por primera vez en España su rueda motorizada Active Wheel.

La Active Wheel, que se presentó en primicia en el Salón de París del año pasado, es el aporte de la marca de neumáticos francesa al desarrollo de los coches de propulsión eléctrica, independientemente de cómo almacenen la electricidad. Mientras algunos proyectos de coches eléctricos contemplan la posibilidad de ubicar motores para cada eje e incluso para cada rueda, Michelin da un paso más al conseguir ubicar dentro de la llanta no sólo al motor eléctrico que mueve la rueda, sino también el sistema de suspensión.

Este planteamiento no solo ofrece ventajas al limitar a lo estrictamente necesario todo el sistema de transmisión (palieres, diferenciales, etc.) sino que al dejar libre el compartimento motor permite nuevos diseños de los vehículos enfocados a mejorar los elementos de seguridad pasiva del frontal e incluso permitir un segundo maletero.

Sería estupendo poder ver en acción el Active Wheel en una rueda montada con el Tweel Wheel, el interesante neumático sin aire que hace unos años desarrolló la propia Michelin pero, que por razones que desconozco, parece haber desaparecido del panorama automovilístico. Esperemos que no ocurra algo parecido con este invento.

Créditos
Fernando Moreno