Modelos 1936: Ave Fenix para Buick

Creado: Sáb, 22/07/2017 - 13:20
Créditos
Jorge Esténger Wong
Modelos 1936: Ave Fenix para Buick

Luego que 1927 fuera el tope de 250,116 unidades vendidas para Buick, las cosas se complican a partir de 1929 por el fracaso del modelo de ese año, junto al crack económico.

La General Motors le da una última oportunidad a Buick, confiándola al joven ejecutivo Harlow Curtice.  Su energía brinda resultados en 1936, cuando Buick presenta grandes cambios a todos los niveles.

En primer lugar, se cambian las denominaciones de las series –hasta entonces numéricas- para darle a cada una personalidad y una imagen propia, más fácil de recordar. Este cambio muestra el talento comercial de H. Curtice, quien no era un ingeniero, sino un administrador entendedor de las tendencias del mercado.

En lo estético, la nueva silueta es más redonda y alargada, con una fina parrilla cromada de estilo ‘Art Deco’. Las nuevas carrocerías Fisher de tipo ‘Turret Top’ estaban compuestas únicamente de acero, pues hasta entonces parte del techo había estado reforzada con madera. En las versiones sedan, el maletero estaba integrado a la carrocería por primera vez.

Además, llegó la suspensión independiente en las ruedas delanteras y los frenos hidráulicos.

La serie de base ahora era la Special, antigua 40, con un chasis de 3 metros y el mismo motor que en 1935.  Luego, con un chasis un poco más largo la nueva serie Century estaba equipada con un motor mucho más grande de 5,25 litros y una potencia de 120 caballos. Era una combinación de una carrocería relativamente compacta y un motor potente, siendo uno de los autos más veloces del mercado. Es, por mucho, el pecado original: la verdadera semilla de los ‘Muscle Cars’.

Los vehículos de mayor lujo y volumen se encontraban en las series ‘Roadmaster’ y ‘Limited’.  Ambas series estaban equipadas con el mismo motor del Century y solo sus chasis variaban: 3.3 y 3.5 mts, respectivamente.  Así, Buick producía dos motores para todas sus series, en lugar de cuatro.

El esfuerzo tiene resultados y las ventas se triplican con respecto al modelo 1935, sobrepasando las 220,000 unidades, las más altas desde 1929.

La influencia de su estilo fue tal, que hasta la URSS –acérrimo rival yanqui- basó el ZIS 101 en él, siendo la limosina personal de Stalin y sus principales ministros.  Estaba equipado con un motor de 8 cilindros de 5.8 litros, pero esa ya es otra historia, otra historia.

Créditos
Jorge Esténger Wong