Mojica se encaramó en el cielo

Creado: Mié, 24/02/2016 - 08:45
Créditos
Norland Rosendo González
Mojica se encaramó en el cielo

TOPES de COLLANTES.- Después de pedalear 155 km desde la ciudad de Ciego de Ávila, comenzó para los 80 ciclistas que participan en el Clásico cubano del pedal, una de las más exigentes pruebas de todo la competencia, el ascenso a Topes de Collantes, paraje del Escambray ubicado, como me dijo un lugareño, «a unas cuadras del cielo», a donde llegó primero este martes, el artemiseño José Mojica, con tiempo de 4:31.23 horas.

Fiel a su potencia como escalador, Mojica fue subiendo y dejando al lado a los demás pedalistas en la empinada cuesta, hasta que solo quedaron él y Vicente Sanabria en la cabeza de la carrera.

Por el Mirador, ocho km loma arriba, Sanabria pasó primero por la raya que delimitaba el primer premio de montaña, después lo hizo Mojica, y en tercer lugar cruzó el santiaguero Willy González.

Después vino la bajada, como quien va «barranca abajo y sin frenos» (según los términos de los choferes), el cruce de la peligrosa curva del muerto, y en ese tramo Mojica se desmarcó de Sanabria, ventaja que no perdió nunca, y que le permitió adueñarse de la camiseta de líder.

«Íbamos juntos, nos pusimos de acuerdo, pero aceleré para subir y vi que él (Sanabria) se quedó atrás, no podía esperar porque el objetivo era hacer buen tiempo para irme por delante de Jans Carlos, que hasta ese momento iba delante en la clasificación general individual».

«Mojica venía con mejor ritmo que yo, aunque me sentí cómodo en la subida a Topes de Collantes. Voy a seguir luchando por el primer lugar, todavía el Clásico no se ha acabado», aseguró Sanabria.

La subida por una carretera en zigzag, de curvas cerradas y con el sol pegado a la espalada, fue una aventura para los ciclistas y para todo el equipo que conforma la caravana, que ascendió a Topes de Collantes en nuestros autos Peugeot 208.

En esta etapa, para muchos la más integral de las 12 que comprende del giro, hubo tres metas volantes. En Jatibonico ganó Yasmany Viamontes (HOL), escoltado por Adriel Frómeta (GRA) y Erick González (CAV).

Luego, en la ciudad de Sancti Spíritus, el guantanamero Onel Santa Clara, puntero en ese apartado, fue mejor que Argenis Frómeta (SCU) y Willy González (SCU). Por último, en la antiquísima Trinidad, Santa Clara se ratificó en el liderazgo de las metas volantes, al vencer a Willy y a Viamontes.

Al término de la séptima etapa, Mojica es el puntero con tiempo de 19: 57.00 horas. Detrás marchan Sanabria (34 segundos) y Jans Carlos (a 2.23 minutos).

Lo que sí se definió en este precioso lugar de la serranía del centro de Cuba, a cerca de 800 metros sobre el nivel del mar, fue el premio de montaña del Clásico, que se lo adjudicó Sanabria con 29 puntos, escoltado por Mojica (27).

Mañana se correrá por la mañana un circuito de 60 km en la ciudad de Cienfuegos y por la tarde se cubrirá el tramo entre esa ciudad y Santa Clara con metas volantes en Cruces y Ranchuelo.

Créditos
Norland Rosendo González