Nissan, récord de velocidad sin emisiones

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:40
Créditos
Willy Hierro Allen

El Nissan modelo X-Trail FCV con pila de combustible, logró el récord de velocidad para vehículos ecológicos en el circuito alemán de Nurburgring al dar una vuelta completa en 11.58 minutos. Tal récord se consiguió sin emisiones de gases contaminantes.

Este Nissan ecológico consigue una velocidad punta de 150 km/h y dispone de una autonomía de 500 km. La máquina desarrolla una potencia de 120 CV. El X-Trail FCV es un automóvil de cinco plazas y rueda experimentalmente desde 2006 en Japón y California, Estados Unidos, con un nivel de emisión 0.

Este X-Trail FCV de Nissan es un vehículo eléctrico que produce electricidad a bordo por medio de una pila de hidrógeno y el único subproducto de su funcionamiento es vapor de agua. La corriente eléctrica generada se canaliza a través de un inversor para alimentar a un poderoso motor colocado en la parte delantera del auto. El prototipo conducido por Frank Eickholt, piloto oficial del team Nissan en las 24 Horas de Nurburgring, declaró que pudo mejorar su récord porque durante la prueba, la mayoría del circuito estaba mojado y le restó agresividad en la conducción del auto.

El circuito germano de Nurburgring, conocido también por su sobrenombre de Infierno Verde, tiene una longitud de 20.8 kilómetros y es uno de los más antiguos y animados de Europa, tanto para el automovilismo como para el motociclismo. A pesar de estar mojado en gran parte de su trazado, la velocidad del prototipo de Nissan ecológico (cuyo costo es de 1.3 millones de euros) resultó impresionante.

El X-Trail FCV está equipado con lo último de la tecnología ecológica de Nissan: batería compacta de litio con células de laminado fino. La pila Li-on es utilizada para poner en marcha el auto e impulsar la potencia en la aceleración. La energía cinética liberada durante la desaceleración, se captura y almacena en la batería para ser utilizada cuando se requiera. El X-Trail está en su etapa de desarrollo.

Nissan trabaja hoy para mejorar sus componentes, el almacenamiento del hidrógeno y reducir el costo general de esta tecnología. Se espera que los vehículos con pila de combustible Nissan, estén listos para su producción en serie, para el año 2015. Mientras, la compañía franco-nipona labora en su Nissan Green Program 2010. Y el X-Trail FCV es parte de su estrategia actual.

Créditos
Willy Hierro Allen