Norton NRV 588 con motor Wankel

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:46
Créditos
Willy Hierro Allen

Las motocicletas inglesas Norton fueron famosas en el mundo de las dos ruedas, especialmente por su palmarés deportivo. A fines de los años 70, la caída del mercado inglés y la invasión de las motos japonesas, hicieron perder a Norton aquel brillo de su época dorada. Cambió de manos y comenzó a desarrollar motos con propulsor Wankel. En 1992 ganó el TT de la Isla de Man para reverdecer laureles. Pero volvió a caer por problemas financieros. Ahora, en 2009, regresa por el oro a la Isla de Man.

La marca de motocicletas Norton es noticia hoy, como lo fue en las décadas del 20, 30, 50, 60 y 70 del siglo pasado. Con la referencia de su triunfo en 1992, Norton vuelve este año a la Isla de Man con vistas a ganar el trofeo TT Senior. Y será con la Norton NRV 588, cuyo motor es un Wankel rotativo.

El empresario anglo-norteamericano Stuart Garner compró los derechos de la marca Norton en exclusiva y fundó en el año 2004, la Norton Motorcycles Inc. Las instalaciones están en la zona de Donington, pues Garner es además, propietario del famoso circuito inglés Donington Park.

Las ideas de Garner son reflotar Norton y devolverle la fama y brillantez de otros tiempos. Para ello trabaja en dos proyectos: competir en el TT 2009 de la Isla de Man con la NRV 588 y comercializar en 2010, la motocicleta Norton Commando 961, como vehículo de turismo y paseo, ambas con motor Wankel.

Félix H. Wankel (1902-1988), ingeniero autodidacto alemán, es el padre del motor rotativo que lleva su nombre. Siendo muy joven inventó un motor diferente, también de combustión interna, pero sin los tradicionales cilindro ni pistón. Con tres cámaras: admisión, compresión y escape. Muy novedoso.

En 1957, la fábrica alemana NSU hizo con Wankel un prototipo funcional, que fue usado en el modelo Ro 80. También usaron Wankel el Citroën GS Birrotor y el Mercedes-Benz C-111. Pero quien ha sacado más provecho del Wankel es Mazda, que fabrica sus modelos deportivos RX con gran aceptación.

En las motos, además de Norton, Suzuki fabricó la RE-6 con motor rotativo Wankel. Y en el mundo de la competición, los Wankel han ganado las 24 Horas de Le Mans, en 1991, con el Mazda 787B; y el TT de la Isla de Man, en 1992, con Norton. Ahora se prepara la nueva Norton NRV 588.

La nueva NRV 588 es un proyecto de Brian Crighton. El motor es tipo Wankel, un bi rotor de admisión variable, con 588 cc que ofrece 173 CV de potencia a 11 500 rpm. El chasis es de doble viga de aluminio, marca Spondon, y el cuerpo de la moto es de fibra de carbono, construido por Harris Performance. Todo pesa 130 kilos.

Esta es la apuesta de Norton para volver a los planos estelares del motociclismo mundial. ¿Qué le paece?

Créditos
Willy Hierro Allen