Novísimo Scooter Piaggio MP3

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:30
Créditos
Willy Hierro Allen

Este scooter, que ya está en el mercado europeo, viene con dos motores de cuatro tiempos, uno de 125 y otro de 250 cc, refrigerados por líquido y con cuatro válvulas por cilindro. Pero lo que llama la atención es la doble rueda delantera. ¿Qué ventajas puede tener? Ante todo en estabilidad y frenadas violentas, así como en la conducción normal por caminos, tanto asfaltados como de tierra, debido a sus ruedas delanteras basculantes independientes.

La marca italiana Piaggio, de la que ruedan varios modelos de scooter aquí, hoy encabeza una corporación de motos con firmas conocidas, como la española Derbi y la también italiana Gilera, entre otras. Y se mantiene en el grupo de las mayores innovadoras del universo motorista. Con este nuevo modelo MP3, Piaggio consigue una estabilidad de rodada sin precedentes en una motocicleta convencional.

Al mismo tiempo, las dos ruedas delanteras logran reducir notablemente la distancia de frenado, hasta un 20 % menos que el mejor scooter del mercado actual. La suspensión en paralelogramo está sujeta al cuadro y da una estabilidad permanente, incluso llega a eliminar las oscilaciones que se producen cuando viajamos a gran velocidad en el rebufo de un vehículo mayor.

No recuerdo haber visto algo parecido. Una motocicleta scooter triciclo sí la tenemos aquí en Cuba (Honda 80 cc), pero la doble rueda está detrás. Y regularmente los triciclos grandes son de carga, incluidos aquellos soviéticos (TG) y checos (CZ), así como los recientemente importados chinos con motor diesel. Pero nunca un scooter triciclo, de paseo, con la doble rueda delante.

Créditos
Willy Hierro Allen