Ocho GP no son suficientes para un veredicto final

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:46
Créditos
Willy Hierro Caveda

El hecho de que Jenson Button (Brawn GP) no ganara el Gran Premio de Inglaterra, en Silverstone, deja abierta una brecha para el equipo Red Bull y su piloto número uno Sebastien Vettel. La victoria del joven y talentoso alemán, en la casa de Button, le ha dado un nuevo aire a la temporada. Más aún, cuando el segundo driver de la escudería de la bebida energética, Mark Webber, firmó doblete para el equipo austriaco.

Claro, la ventaja de Button (en la competencia de pilotos) y de Brawn GP (en la de constructores) todavía es amplia, pero los Red Bull demostraron un nivel muy elevado en Inglaterra, que si lo reafirman en Alemania, próxima cita del curso, confirmarían los acertados pasos de Adrián Newey en las mejoras aerodinámicas de sus monoplazas.

Ya son dos las victorias de Red Bull en este curso, ambas de Vettel, quien además tiene otros dos podios (segundo en Bahréin y tercero en Turquía). Sin embargo, los cero puntos de Australia, Malasia y Mónaco, es factor determinante para que marche tercer lugar del campeonato. Por otra parte Webber, segundo piloto de Red Bull, tiene tres podios con dos segundos lugares al hilo. Mark ocupa el cuarto escaño de la clasificación a solo tres puntos y medio de su compañero de equipo que es tercero.

Las victorias de Brawn GP son seis, todas con Button, un driver que se perfila como el nuevo rey de la F1. Su escudero, otrora de Schumacher, Rubens Barrichello también ha hecho lo suyo. Los cuatro podios del brasileño, tres segundos y un tercero, le dan una ventaja importante al equipo inglés, superando al austriaco (segundo de la lista) por treinta y medio puntos.

Ferrari va encontrando el camino, después de no puntuar en las tres primeras carreras. Los de Maranello han anotado en las cinco últimas citas. De esta manera, la Scuderia se afianza en cuarto lugar y comienza a darle caza a Toyota, ocupantes de la tercera plaza.

Los fracasos de McLaren Mercedes y Renault han dejado sin opciones a Lewis Hamilton y a Fernando Alonso, respectivamente. Es que Hamilton, campeón defensor, y Alonso, piloto que más puntos ganó en las postrimerías de la temporada 2008, no han podido siquiera subir al podio, quedándose sin puntos en varias carreras, como pasó en el último GP británico.

Pero quien está viviendo su peor momento este curso es la FIA. Las amenazas de Ferrari y sus seguidores, los integrantes de la FOTA, con hacer un campeonato paralelo donde estarían los principales equipos de la parrilla 2009, pone en jaque a Ecclestone y Mosley. Ellos, hasta la fecha siguen plantados, y no seden ante las exigencias de las escuderías grandes para el cambio de reglamento. La principal petición, aparentemente, es no llevar los límites presupuestarios por equipos a 45 millones de euros.

Digo aparentemente, porque los directivos de la FIA sospechan que varias escuderías que pertenecen a la FOTA evitarán cualquier arreglo para forzar el nuevo campeonato, que aún no tiene nombre. Así, de los conjuntos que conforman la parrilla 2009, solo Williams y Force India están confirmados. El resto, una comparsa de nuevos equipos donde se destacan el norteamericano Team USF1 y el español Campos Grand Prix. Un tercero, Manor Gran Prix, también está garantizado para el próximo año. Los nuevos, si la FOTA no corre, aún no se han dado a conocer. Pero ninguno tendrá el glamur de los equipos grandes, un selecto grupo donde Williams fue protagonista.

Campeonato de Pilotos

Piloto / Escudería / Puntos

1-Jenson Button / Brawn GP Mercedes / 64
2-Rubens Barrichello / Brawn GP Mercedes / 41
3-Sebastien Vettel / Red Bull Renault / 39
4-Mark Webber / Red Bull Renault / 35.5
5-Jarno Trulli / Toyota / 21.5
6-Felipe Massa / Ferrari / 16
7-Nico Rosberg / Williams Toyota / 15.5
8-Timo Glock / Toyota / 13
9-Fernando Alonso / Renault / 11
10-Kimi Raikkonen / Ferrari / 10

Campeonato de Constructores

Escudería / Puntos

1-Brawn GP Mercedes / 105
2-Red Bull Renault / 74.5
3-Toyota / 34.5
4-Ferrari / 26
5-Williams Toyota / 15.5
6-McLaren Mercedes / 13
7-Renault / 11
8-BMW Sauber / 8
9-STR / 5
10-Force India Mercedes / 0

Créditos
Willy Hierro Caveda