Onel Santa Clara cazó el premio gordo en Artemisa

Creado: Vie, 26/02/2016 - 19:55
Créditos
Norland Rosendo González
Onel Santa Clara cazó el premio gordo en Artemisa

ARTEMISA.- Onel Santa Clara se había pasado todo el Clásico embalándose en las metas volantes y ese paso le ha permitido acumular 24 puntos, la mayor cantidad entre los que aspiran a ese premio, pero hoy el guantanamero se embulló y dejó fuerzas para rematar en el final de la etapa, que ganó de manera electrizante en esta ciudad del occidente cubano, con tiempo de 4:04.34 horas.

Desde el Peugeot en que se mueve la prensa se había notado la ausencia de Santa Clara entre los vencedores de los sprint intermedios este viernes. ¿Acaso se sentirá enfermo?, preguntó alguien.

Pero la duda quedó despejada cuando se vio la cabeza del pelotón entrar a toda velocidad en Artemisa y en la punta del grupo a Santa Clara, que se lanzó como una fiera a la caza de la raya de sentencia. Tras él cruzaron su coterráneo Hidalgo Vera y el habanero Leandro Marcos.

«Quiero agradecerles a mis compañeros de equipo, que me han ayudado mucho para mantener la camiseta azul de líder por puntos. Hoy la estrategia fue estar al tanto de Willy (González, de Santiago de Cuba), que es quien está detrás de mí en la lucha por las metas volantes.

«Como él no atacó nunca, yo tampoco, me puse a rueda con él. Entonces vi la posibilidad de ganar la etapa, me sentí con potencia y aquí está el resultado», explicó el corredor oriental.

Fue una larga jornada, iniciada en la ciudad de Matanzas, que recorrió varios de los municipios de Mayabeque y Artemisa, donde una multitud aguardaba por la caravana multicolor de corredores y los autos Peugeot 208 con que acompañamos este Clásico del pedal en su travesía por toda Cuba.

Casi todo el trayecto tuvo en el matancero Jesús Baragaño, al rutero solitario. Fue tan notable su escapada que solo pudieron alcanzarlo después de la tercera y última meta volante, y para entonces ya él era el dueño de todos los puntos del día.

En Madruga fue escoltado por Erick González (Ciego de Ávila) y Walter Guzmán (Mayabeque); en Güines, por Iosvani Carrasco (Cienfuegos) y Ángel Tápanes (Mayabeque); y en San Antonio de los Baños, por Yoel Rodríguez (Cienfuegos) y Yosmel Rodríguez (Camagüey).

Mientras esto era lo más trascendental de la décima fecha de competencia, José Mojica sigue acercándose a su propósito: ratificarse como el mejor rutero de Cuba en estos momentos. El artemiseño, nacido en Guanajay, lidera la clasificación individual con acumulado de 31:19.18 horas, por delante de Vicente Sanabria (a 34 segundos) y Jans Carlos Arias, quien pese a tres ponches y dos caídas, sigue a 2.17 minutos.

Mañana se correrá la contrarreloj individual, entre La Herradura y la ciudad de Pinar del Río, sobre un tramo de 32 kilómetros. Y el domingo finaliza el giro, con una etapa que concluirá frente a la sala polivalente Ramón Fonst, y no en el Prado, como tradicionalmente sucedía.

Créditos
Norland Rosendo González