Opel Vectra, la berlina global de GMC

Creado: Dom, 11/08/2013 - 13:18
Créditos
Jorge Esténger Wong
Opel Vectra, la berlina global de GMC

Este mundo globalizado que tenemos hoy, comenzó a encogerse muchos años atrás. El automóvil ha sido parte de ese proceso que, poco a poco, comienza a avizorar la ubicuidad como una cualidad posible.  En la década de los ochenta, la comercialización simultánea, en varias partes del globo, del mismo modelo se hizo una realidad posible y el Opel Vectra, nuestro protagonista de hoy, es un excelente ejemplo. Veamos.

Opel, fabricante alemán de General Motors por casi cien años, lanzó a finales de los años ochenta una berlina media llamada Vectra.  Era un automóvil de turismo diseñado y producido en Alemania y fue el sucesor directo del Opel Ascona. Sin embargo, la vocación global de GMC la llevó a comercializar el nuevo modelo alemán en varias partes del mundo, utilizando las diferentes marcas de las cuales era propietaria.  Así, el Vectra también se fabricó como Chevrolet en América Latina, Vauxhall Motors en el Reino Unido y Holden en Oceanía y Asia.

De igual forma han existido diferencias en la producción y comercialización del modelo, cuando Chevrolet do Brasil produjo la primera y la segunda generación del Vectra para América Latina, la última de las cuales estuvo a la venta hasta 2005. Para complicar un poco las cosas, ese mismo año se lanzó allí una versión sedán del Opel Astra C europeo, como Chevrolet Vectra, y en 2007 se agregó una versión hatchback de cinco puertas, con el nombre de Chevrolet Vectra GT, el cual no fue más que un Opel Astra europeo, con logos Chevrolet y desvinculado con la zaga del Vectra europeo como tal.

La Primera Generación.

Pero vayamos a la raíz.  El Vectra europeo abarca tres generaciones, lanzadas al mercado en los años 1988, 1995 y 2002. Es un modelo que se ha producido con carrocerías sedán de cuatro puertas, liftback de cinco puertas y familiar de cinco puertas, con motor delantero transversal y la tracción ha sido: delantera o a las cuatro ruedas, según versiones.  Más allá de las secuelas de esta franquicia globalizada, el Vectra original de 1988 se puso a la venta en 1988 con carrocerías sedán y liftback. Opel disponía de una amplia gama de motores para el Vectra. Comenzaba por un cuatro cilindros de 1,4 litros y 71 CV de potencia y llegaba hasta un V6  de 2,5 litros y 170 CV. Existían, además, una versión turboalimentada de un motor de 2,0 litros que ofrecía hasta 204 CV y un diesel de 1,7 litros, inyección indirecta y 60 CV de potencia, aunque dotado de turbocompresor llegaba hasta 82 CV.  En total existían siete motores disponibles, y algunos podían ser equipados con turbocompresores y se montaban en versiones diferentes el Vectra.

Este es el caso del mencionado motor de cuatro cilindros en línea, 2.0 litros de desplazamiento  y 204 CV, el cual recibía la designación 2.0 16V Turbo 4x4, e incorporaba tracción a las cuatro ruedas.  Esta versión del Vectra ofrecía cotas bien avanzadas para la época, pues era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y lograba una velocidad máxima de 240 km/h.  Esta primera generación recibe unos cambios menores en 1992 y termina su ciclo en 1995. El Vectra europeo se mantiene como un producto de Opel hasta 2007, cuando cede su espacio al Insignia, pero esa ya será otra historia.

Créditos
Jorge Esténger Wong