Packard Deluxe Eight 745 Dual Cowl Sport Phaeton 1930

Creado: Sáb, 16/04/2016 - 23:52
Créditos
Jorge Esténger Wong
Packard Deluxe Eight 745 Dual Cowl Sport Phaeton 1930

Packard fue nacida de una disputa similar a la que dio origen a Lamborghini, solo que décadas antes. Es un dato curioso que no me resisto a ignorar. James Packard estaba inconforme con el Winton que había comprado y, al quejarse, fue retado a producir un vehículo mejor. Lo hizo: mejor y más refinado. Fundó su propia fábrica y sobrevivió a la Winton Motor Carriage Company por largo tiempo.

Pero a lo nuestro. El Packard Deluxe Eight 745 Dual Cowl Sport Phaeton 1930 era un automóvil imponente. Con un chasis de 145.5 pulgadas entre ejes llevaba una carrocería escogida por el cliente, entre el catalogo disponible en la compañía. En ese entonces era costumbre que los autos de gran distancia entre ejes fueran carrozados por especialistas renombrados. Packard, en ese momento, era el mayor y mejor fabricante de autos de lujo norteamericano y por eso contaba con su propia línea completa de modelos de carrocerías para escoger. El modelo ”Seven Series Deluxe“ era el tope de la línea y podía ser ordenado en cualquiera de las once carrocerías especiales e individuales ofrecidas por la fábrica, de entre las cuales, la carrocería Dual Cowl 451 era el pináculo absoluto de la fábrica.

En el caso del Dual Cowl Sport Phaeton, la nueva línea de los ”Eights“ se destacó por una serie de importantes cambios en su diseño, y otros componentes de ingeniería. Entre los más notables: su mayor distancia entre ejes, su nueva transmisión de cuatro velocidades, un nuevo carburador Detroit Lubricator; nuevos focos delanteros enchapados; una nueva serie de amortiguadores estabilizantes de la marca y diseño Watson; nuevos relojes en el panel de instrumentos y unas persianas termostáticas en el frente del radiador, algo que lo identificaba inmediatamente.

El motor era un mastodonte de 8 cilindros en línea y 384.4 pulgadas cubicas de desplazamiento y aunque se anunció una potencia de 39.2 CV, sin embargo, demostró tener realmente 75 CV y un torque de 350 libras-pie. El Modelo Dual Cowl Phaeton es lo que pudiéramos llamar ”un peso completo“ dentro de los autos clásicos. Aquí, no hay discusión ni tecnicismo. Equipados con spotlights dobles, doble llantas de repuesto a los costados, gomas banda blanca ”Martin“ y focos delanteros Pilot-Ray, rebosan majestuosidad y señorío de solo mirarles. Se fabricaron apenas 1 789 unidades, su valor hoy es altísimo.

Créditos
Jorge Esténger Wong