Para ayudar a la historia: Los Mercedes de Franco se restauran

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:43
Créditos
Jorge Esténger Wong

Si queda por ahí algún escéptico sobre la importancia que ya posee el automóvil dentro de la Historia y el Arte Universal, ahora tenemos una nueva prueba con la restauración de los autos que pertenecieron al dictador español Franco. Conservar la memoria colectiva para la posteridad y ayudar a dar una visión de la época franquista en España es el objetivo de este singular proyecto.

Regalo personal nada menos que del mismísimo Adolf Hitler a Franco en 1939, los dos Mercedes (un W31 y un W 150) son hoy propiedad del Patrimonio Nacional Español y se encuentran ya en el centro de restauración de Mercedes Benz en Alemania, donde serán sometidos a un proceso de reacondicionamiento que correrá a cargo de la marca. Entre las numerosas piezas que el Patrimonio Nacional de España tiene catalogadas, se encuentran los dos vehículos Mercedes-Benz: el W 150, denominado también el "GRAN MERCEDES", y el W31de tres ejes. Debido a la exclusividad, rareza y valor histórico de estas unidades, el Patrimonio Nacional de España prevé exponer estos vehículos en el Museo de Colecciones Reales.

Esa dependencia se puso en contacto con Mercedes Benz España para estudiar la posibilidad de llevar a cabo la restauración y conservación de estas unidades para que su estado sea el mejor posible respetando siempre las características de los vehículos en el momento de su fabricación. La firma del acuerdo de colaboración garantiza que los trabajos de restauración serán ejecutados exclusivamente por personal de Mercedes-Benz, asegurando de esta forma su calidad.

Según estudio realizado por expertos de Mercedes-Benz, ambas unidades se encuentran en muy buen estado, por lo que los resultados deben ser satisfactorios y convertirse de esta forma en una huella permanente de esta difícil etapa de la Historia española y un aporte para las nuevas generaciones que no la vivieron y pueden así tener una aproximación más real a ella.

Créditos
Jorge Esténger Wong