Para no dormirse manejando

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:31
Créditos
Leo Allen

La marca de automóviles sueca Saab, está estudiando un dispositivo de alarma para evitar que los chóferes se queden dormidos al volante de su vehículo. Se trata del Driver Attention Warning System (Sistema de Alarma al Conductor), creado por Saab para evitar accidentes. Actualmente se pone a prueba en el Saab modelo 9-3 Sport Combi y se espera que muy pronto esté en los nuevos autos de la marca.

El Sistema de Alarma al Conductor consiste en la instalación de dos cámaras infrarrojas que controlan los párpados del chofer y detectan cualquier índice de cansancio, sueño o distracción mientras se maneja el vehículo. Inmediatamente que las cámaras descubren un ”pestañazo“ o el más mínimo síntoma de cansancio o sueño, disparan la alarma y una voz dentro del auto pregunta: ¿Estás cansado?

Si el chofer no hace caso y sigue manejando en las mismas condiciones, la alarma tiene una segunda advertencia, ya en afirmativo: Estás cansado. Pero si tampoco hace caso, por tercera vez vuelve la voz para decir: Estás peligrosamente cansado. Debes detenerte pronto.

Ya Saab ha dado luz verde al proyecto, que se desarrolla rápidamente, de manera que en los próximos autos salidos de la marca, dispongan de tan útil elemento a bordo, lo cual redundará en menos accidentes. Según estiman los expertos, alrededor de la tercera parte de los accidentes de tránsito en carretera, se producen por causa del cansancio de los chóferes, que se quedan dormidos o pierden la atención a la conducción.

Créditos
Leo Allen