Peugeot sigue ganando y dando de qué hablar

Creado: Dom, 10/01/2016 - 16:10
Créditos
Iván del Toro Hernández
Peugeot sigue ganando y dando de qué hablar

Luego de 7 especiales en el Dakar 2016 el nombre que más suena en Internet, las redes sociales y en la multitud que sigue en vivo esta competencia no es el de ningún piloto, sino Peugeot.

Tanto en la 7ma como en las fechas precedentes, el poderío de los coches de la marca francesa se ha hecho notar, al punto de que nadie les ha podido arrebatar el primer puesto  a los pilotos que representan a la empresa europea en ninguna etapa ni en la clasificación general.

Ejemplo de esto fue la etapa 5 que se desarrolló en Bolivia, y fue donde Peugeot firmó un nuevo triplete, y su cuarta victoria hasta la fecha. Sébastien Loeb se llevó el lauro al imponerse en el especial con un tiempo de 3h 32m y 34s, 22 segundos por delante de Carlos Sainz. Stéphane Peterhansel cerró el triplete de la marca francesa a tres minutos de sus compañeros de equipo, seguido por Nasser Al-Attiyah, quien solo entró 7 segundos después.

Las cosas para Peugeot van de maravilla, pues el DKR16 está respondiendo sin mayores problemas ante la dificultad de cada trayecto. Solo Cyril Despres no siguió el ritmo de los pilotos de la empresa europea en esa etapa, pues su Buggy sufrió una avería y llegó a la meta 50 minutos despuésdel primer crono.

En esta fecha también KTM dio su pinchazo, pues Toby Price se llevó la victoria en motos al completar el especial en 4h 3m y 44s, seguido por su compañero de equipo, Antonie Meo, quien entró 2m y 21s después.

La firma austriaca se impuso con clase ante su rival, HRC, pues Stefan Svitko y Matthias Walkner entraron tercero y cuarto, respectivamente. Joan Barreda logró llegar quinto, a 5m y 57s del primer puesto, mientras que Paulo Concalves se alejó a casi 9 minutos de la cabeza, con un discreto duodécimo puesto.

En la categoría camiones Kamaz despertó, al lograr llevarse una etapa por primera vez en la competición de las manos de Eduard Nikolev, quien pasó la meta con un tiempo de 4h y 3s, 2m y 30s por delante de Martin Kolomy (TATRA). Federico Villagra (IVECO) llegó en el tercer puesto y con ello logró ubicarse en la cabeza de la tabla general.

Mientras tanto, en los quads Alexis Hernández anotaba su segunda victoria consecutiva, al finalizar con un tiempo de 4h 49m y 42s, lo que le otorgó, además, el liderato de la tabla general.

Esta fue la categoría con más percances en la fecha, pues Ignacio Casale tuvo un problema en el motor que le hizo perder 1h y 19m, Marcelo Madeiros quedó fuera tras sufrir un accidente, Rafal Sonik, campeón vigente, abandonó tras sufrir problema mecánicos, y Mohammed Abu-Issa sufrió unos desperfectos eléctricos que lo obligaron a retirarse. Todas estas problemáticas dibujan  una nueva tabla de posiciones, donde Alejandro Patronelli es el más beneficiado, pues al acabar tercero en la etapa se puso a solo 48 segundos del líder en la tabla general.

Por otra parte, en Uyuni, en la 6ta etapa y en uno de los recorridos más largos de esta competición con 521 Km, Stéphane Peterhansel se convirtió en el nuevo líder del Dakar 2016 en la tabla general de la categoría coches, al imponerse con un tiempo de 5h 1m y 7s. El piloto de la marca francesa fue seguido por su compañero Carlos Sainz, quien entró 17 segundos detrás de él, y Yazeed Al Rajhi, que entró 7m y 19s después de la primera posición.

Loeb quedo cuarto, a 8m y 15s de su compañero de equipo. Con esto perdía el liderato de la clasificación y se ubicaba segundo, 27 segundos por detrás de Peterhansel

Nada ni nadie podía parar a Peugeot en el rally más difícil del mundo. Con esta victoria la marca francesa se llevaba 5 de las 5 etapas que se habían disputado.  Ya Nasser Al-Attiyah lo comunicaba a los medios de prensa: ”Lo hemos vuelto a intentar, pero no se puede hacer nada contra los Peugeot. Son muy rápidos,lo único que podemos hacer es defender nuestra posición. Vamos a intentar terminar entre los tres primeros. Pero no va a ser fácil, porque los Peugeot están bien a todos los niveles“.

En la categoría motos Joan Barreda se despidió de casi todas las posibilidades de ganar el Dakar 2016. ¡Otra vez el Salar de Uyuni! Al igual que el año pasado, sufrió una avería en el motor de su Honda y dice adiós a la competencia, pues ha perdido más de 2 horas de tiempo. Y no fue el único con percances. RubenFaria e Iván Jakes abandonaron, el primero con una fractura de muñeca y el segundo por una lesión en la rodilla que había sufrido en la 5ta etapa.

El vencedor en el mundo a dos ruedas fue, de nuevo, Toby Price, quien dio un toque de autoridad con un crono de 5h 51m y 48s. Matthias Walkner lo siguió, con una diferencia de 1m y 12s, y tercero fue Paulo Concalves, quien entró a 1m y 12s de la primera posición. De esta forma, el portugués aguantó el liderato de la tabla general, pero Price estaba al asecho, a solo 35 segundos.

En esta fecha, Hans Stacey (MAN) se adjudicó la victoriaen la categoría camiones con un tiempo de 2h 55m y 35s, y de esa forma se puso primero en la tabla general. Holanda se llevó el triplete en esta etapa pues Stacey fue escoltado por Gerard de Rooy (IVECO), a siete segundos, y Pieter Versujis (MAN), a 1m y 15s.

En la categoría de cuatriciclos se impuso Yamaha, al llegar en primer lugar Marcos Patronelli, con un tiempo de 6h 53m y 39s, seguido de su hermano Alejandro, con una diferencia de 6m y 39s.

Y ya en la etapa 7,que se realizó ayer sábado con tormentas y ríos desbordados, los Peugeot 2008 DKR16 siguen dando de qué hablar. Esta vez se atribuyó la victoria Carlos Sainz con 3h 19m y 3s, con solo 30 segundos de ventaja sobre Sebastién Loeb, que entró segundo con problemas en el turbo. La marca francesa casi se llevó el triplete de nuevo, pues Stéphane Peterhansel llegó cuarto, a solo 5 segundos del terce rpuesto, Nasser Al Attiyah.

De esta manera Loeb recuperó el liderato de la tabla general, pero sigue teniendo cerca a Peterhansel, a 2m y 22s. El tercero es Carlos Sainz, quien tiene una diferencia de 5m y 8s de la primera posición.

En la categoría motos el clima, como a principios de la competición, se hizo sentir de nuevo, pues debido a  una fuerte tormenta y la crecida de un río se neutralizó la carrera y se decidieron fijar los tiempos del WP5 como los cronos válidos de la jornada. Debido a ello la fecha la ganó Antoine Meo con 2h 27m y 27s, mientras que Kevin Buenavides quedó a 1m y 53 del líder y Paulo Concalvesa1m y56s.

También fue relevante que Joan Barreda, Javier Pizzolito y MatthiasWalkner no tomarán el desafío de ayer sábado. El español decidió no presentarse después de sentir dolores en la muñeca debido a una caída en la etapa anterior y Pizzolito no salió debido al fuerte golpe en la cabeza que se había llevado en la fecha anterior, con el cual perdió la consciencia por un  momento. Walkner se retiró con una fractura de fémur.

En los cuadriciclos, donde el clima también fue protagonista, la victoria se la llevó Lucas Bonetto con su tiempo en el WP5, 2h 58my 30s, seguido de Pablo Copetti, quien entro 29 segundos después, y Walter Nosiglia, con una desventaja de 54 segundos.

En la categoría de camiones KAMAZ se llevó un doblete por primera vez en la competición, pues entró primero Nikolaev, con un tiempo de 3h 54m y 31s, seguido por Mardeev, con una diferencia de 58 segundos. El tercer lugar se lo adjudicó Versluis (MAN).

Este domingo los pilotos descansaron en pos de recuperar energías. Pero ello también puede ponerse en su contra, pues el Dakar no permite desconectarse de él. Hay que seguir revisando el vehículo, probándolo, analizando los recorridos, planeando estrategias y preparándose física y mentalmente. Esperemos este receso en Salta no reduzca el ritmo de una competencia que ha dado mucho de qué hablar, y mucho de disfrutar.

 

Créditos
Iván del Toro Hernández