Peugeot y Michelin por el medio ambiente

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:31
Créditos
Willy Hierro Allen

Las importantes firmas francesas automóviles Peugeot y neumáticos Michelin acordaron de conjunto disminuir las emisiones de CO2 en dos de los modelos 308 a través de menos resistencia a la rodadura de los neumáticos. Estas dos versiones del Peugeot 308 traen motores diesel HDi de 1.4 litros. Los neumáticos son de 15 y 16 pulgadas de radio (rin). Las emisiones bajarán 5 g/km y estarán por debajo de la meta de 120 gramos por kilómetro recorrido.

En la guerra por disminuir las emisiones de gases contaminantes (CO2), los fabricantes de automóviles han recurrido a todo lo mecánicamente posible: mayor aerodinámica, carrocerías y motores más ligeros, cajas de velocidades con mayor cantidad de cambios, en fin. Ahora toca el turno a los componentes y, en primer lugar los neumáticos. Peugeot, que con el modelo 308 ha iniciado una nueva generación de vehículos, ha pactado con Michelin para habilitar a dos de sus modelos más económicos, de llantas de 15 y 16 pulgadas de radio. Al disminuir la rodadora de los neumáticos, el motor realiza menos esfuerzo y, al mismo tiempo que consume menos combustible, reduce las emisiones de gases contaminantes.

Según los fabricantes, con estas variantes se reducen hasta 5 g/km de la meta general de 120 g/km impuesta por las nuevas normativas europeas. Estas medidas son apoyadas por los gobiernos de la Comunidad. Por ejemplo, en España, a partir del 1ro de enero de 2008, los autos que estén por debajo de la línea de 120 g/km, no tendrán que pagar la matriculación.

Este éxito de Peugeot-Michelin no será una exclusiva de la Marca del León. Desde el cuartel general de Michelin, en Clemont-Ferrand, han informado que suministrarán este tipo de neumático a cualquier marca de automóviles que lo solicite, pues su interés está en disminuir las emisiones de CO2, no en favorecer a una marca en particular. Peugeot será el primero porque fue el primero en solicitarlo.

Créditos
Willy Hierro Allen