Porsche 550. Pionero en competición

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:41
Créditos
Jorge Esténger Wong

Con apenas cuatro años de existencia la firma germana Porsche dejaba claras sus cualidades competitivas con un ligero spyder de dos plazas, al cual nombró 550, para representarla en las carreras de motor. Fue concebido justo a tiempo para el Primer Campeonato Mundial de Constructores, en el otoño de 1952. Para ese entonces las victorias del 356 en otras categorías no eran suficientes para Ferry Porsche, pues el pequeño deportivo sufría claramente en las competencias difíciles.

El proyecto se encargó al Director Técnico del Departamento de Competición, basado en pequeños autos deportivos con motores VW ”tuneados“ los cuales comercializaba el agente de VW en Frankfurt, Walter Gloker. El 550 tenía un chasis tubular con un motor central, concepto empleado por primera vez en Porsche, de cuatro cilindros con doble árbol de levas que se mantuvo hasta 1965.

Con un diseño básico y orientado a la competición el 550 no hacía concesiones al confort. Probado en Nurburgring el 2 de agosto de 1954, el 550 pasó directamente a la línea de montaje. Construidos por el carrocero Weinsberg hicieron su debut oficial en la clásica Millie Miglia italiana donde el equipo de dos pilotos ocupo la sexta plaza en la clasificación general y la primera en su categoría de 1500 c.c.

Esta fue la primera de una serie de victorias, que inmediatamente llevaron a Porsche a comercializar este auto y aprovechar los excelentes resultados de las pistas. Para 1955 se comenzaron a vender los 550, prácticamente idénticos a los de competición al precio de 24 600 marcos alemanes de la época.

El éxito del 550 lo llevó hasta Norteamérica donde se vendieron cerca de 100 unidades. En una de ellas, y compitiendo en una carrera al norte de California, encontró la muerte el astro de Hollywood James Dean, que de esta forma quedó en la historia como el eterno ”Rebelde Sin Causa“ y elevó al 550 al rango de icono. Para ese entonces ya estaban preparadas mejoras al modelo original: nuevo motor y menor peso serían las nuevas características del pequeño spyder de Porsche, pero esa ya sería otra historia.

Créditos
Jorge Esténger Wong